Abogado: podrían negociar con COVI para llegar a acuerdo sobre tarifas

496
covi
En cuanto al contrato de COVI, el togado también destacó que el Gobierno de Honduras y toda la ciudadanía es quien deberá pagar el aumento de la tarifa de peajes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Efraín Arrivillaga, con respecto a la revisión de contrato de la Concesionaria Vial de Honduras (COVI) que la comisión de transporte,
vivienda y urbanismo del Congreso Nacional (CN) solicitó que se realizara, señaló que el contrato debería revisarse para llegar a un acuerdo con el tema del peaje.

En ese sentido, señaló que la COVI está en la discrecionalidad de poder realizar modificaciones las tarifas de peaje. A la vez indicó que el contrato es de obligatorio cumplimiento por parte del Estado de Honduras.

Sin embargo, indicó que el problema principal del contrato es que la concesionaria demuestra que necesita aumentar sus tarifas para sostener su rentabilidad y el Estado no asume el pago, señaló que eso es lo más difícil.

A su criterio, indicó: «Eso es lo más difícil y quizás lo que mayores implicaciones tiene desde el punto de vista de administración de las tarifas. El Gobierno puede revisar ese contrato. El punto está en que hasta adonde se ha modificado el contrato y cuáles son las implicaciones legales que eso tiene».

Lea también: SAPP revisará aumento al peaje hecho por COVI

Contrato de COVI debe conocerse mejor

En cuanto al contrato de COVI, el togado también destacó que el Gobierno de Honduras y toda la ciudadanía es quien deberá pagar el aumento de la tarifa de peajes. Además, señaló que en el caso de que no haya aumento de tarifas, el aumento que ellos solicitan, lo asumiría el Gobierno como vía presupuestaría.

Por otro lado, manifestó que el contrato de COVI se debe conocer más profundamente y ver si realizar una revisión del contrato sería posible.

«Hay que conocer la totalidad del contrato y si una revisión del contrato es realmente posible. Lo que es claro es que hay continuos aumentos en el aumento del peaje. En todas las ocasiones no hubo ninguna acción diferente», indicó Arrivillaga.

Además el abogado añadió: «Podrían negociar, y replantear pero esa es una negociación que debe hacerse con COVI para poder llegar a un acuerdo sobre el tema de las tarifas».

Cabe señalar que la Superintendencia de Alianzas  Público-Privadas (SAPP), habría anunciado que revisará el contrato de concesión de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras). Esto luego de la inconformidad que generó en la población el incremento de hasta nueve lempiras a la tarifa en el cobro del peaje.