27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Abogado Menjívar: Revelación que salpica a Casa Presidencial entregada a la UFECIC y a la Maccih

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El abogado Omar Menjívar, defensor de Fernando Josué Suárez Ramírez,  implicado en el caso “Pandora”, denunció la falta de voluntad de investigar casos de corrupción por parte del Ministerio Público.

En una entrevista a un medio local el exfiscal del MP, señaló que en el caso del saqueo a la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), estaba controlada por una organización que orquestaba los movimientos desde Casa Presidencial.

Además, reveló que toda la evidencia fue entregada a la UFECIC y por supuesto a  la MACCIH.

Menjívar detalló que se pagó más de dos millones de lempiras para manipular la investigación ante el MP.

Según el abogado, su cliente explicó la estructura, la asignación de roles y la definición de una jerarquía. Así como se establecieron los procedimientos y reglas; a los que debían someterse los miembros de la organización.

El abogado expresó que gracias a la creación de la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) el caso salió a la luz. Tambien contribuyó la Misión de Apoyo en Contra de la Corrupción en Honduras (MACCIH).

Asimismo, manifestó que el saqueo a la SAG puede ser menor del que se pudo hacer a otras instituciones.

Entrevista integra a Omar Menjívar

Él (Fernando Josué Suárez Ramírez, implicado en el caso “Pandora”) rápidamente se enteró de cómo era la situación. Entonces quiso aprovechar eso; él pedía una cantidad de millones que finalmente la jefa de toda esta operación no la autorizó. Si no que autorizo menos de la mitad de lo que estaba pidiendo.

Y aunque lo recibió igualmente fue (Suárez Ramírez) y entregó la información a un periodista. Este fue el que inicialmente hizo público todo este asunto( Caso GAS).

El asunto más o menos en el 2013 o 2014, fue cuando surgió por primera vez y durante todo ese tiempo el MP no hizo nada.

Más bien estuvo contralada la situación por parte de quien dirigía todo este equipo de saqueo del país y no pasó nada.

Afortunadamente la creación de la UFECIC y en parte la influencia de la MACCIH, hizo que el caso tomara alguna dinámica y finalmente se presentara.

Periodista: Es decir ¿Qué el MP si sale es saludando es con sombrero ajeno?

Lo que ha pasado últimamente en el país es que el MP se va convertido en una institución prácticamente inútil. No tiene la capacidad, pero, sobre todo, no tiene la voluntad de hacer las investigaciones de la corrupción que es tan evidente en el país.

Aquí lo que ha ocurrido que las denuncias de corrupción son conocidos no por las investigaciones que hace el MP,; si no por las investigaciones que hacen ciertos periodistas del país o el CNA. Esta es una institución de sociedad civil que no tiene facultades legales para realizar investigación como debería de ser.

Pero ha sido el CNA y denuncias periodísticas las que han dado a conocer hechos de corrupción en el país.

Por el descubrimiento del CNA y periodistas es que el MP está obligado a actuar; y por eso se conoció este caso de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Es igual o incluso menor que el saqueo que ocurrió en otras instituciones del Estado.

Porque lo que queda claro tras haber obtenido yo el conocimiento de cómo operó todo esto a través de la información que ha proveído Fernando Josué Suárez.

Lo que queda claro es que el partido de Gobierno en realidad ha usado su posibilidad de acceder al poder por ser formalmente un partido político; ha usado esa posibilidad para mostrarse como lo que es porque ha tenido indiscutiblemente una mutación de partido político, de organización política a organización criminal, de eso no me queda menor duda.

La misión fundamental no es gobernar sino saquear, enriquecerse y usar como pantalla el ejercicio del Gobierno. Para enriquecerse, para dilapidar la riqueza del país.

Así de sencillo es, lo que está pasando y ha venido pasando desde el 2010 que este partido tomó el poder de está nación.

Periodista: ¿Qué indicios  a usted como abogado y exfiscal lo llevan a afirmar que el Partido Nacional ha mutado hacer una organización criminal?

Bueno yo he tenido esa percepción. Yo creo que en general lo tiene  la ciudadanía sobre el gobierno y quienes ejercen el Gobierno. A partir del conocimiento que obtiene la población y yo incluido, por supuesto de todos, los hechos de corrupción que han salido a relucir.

Por ejemplo, lo del Seguro Social y este último caso “Pandora”, pero esa percepción que siempre la tuve y que yo he confirmado desde hace mucho tiempo se ve demostrada con absoluta claridad, con toda la evidencia que te tenido la oportunidad de conocer a través de mi involucramiento en este caso en la representación de Fernando Josué Suárez Ramírez.

Él explica con claridad cómo se estructuró un plan de cómo se asignaron roles, de cómo se definió una jerarquía, como se establecieron procedimientos, reglas que debían someterse.

Por ejemplo, Fernando Suárez manejó en el caso de la SAG toda esa plata que se menciona 282 millones de lempiras. Él la manejó directamente, pero a pesar de que él tenía acceso a toda esa plata no se podía agarrar un lempira si no era autorizado por quien dirigía la organización en el plano operativo.

Era esta persona la que decidía a quién se le asignaba la plata, para que fines, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Cuánto? y quién debería entregar o a nombre de quién debía ser emitido un cheque, aunque el destinatario final fuera una tercera persona.

El hecho de estructurar un plan, una estrategia, una jerarquía, asignación de roles, establecimientos de reglas, procedimientos, la anticipación por ejemplo de situaciones en el caso de que hubiese la necesidad de tener que sacrificar a alguien estaba contemplado en el plan.

Un Plan de Impunidad

Tras la denuncia que hubo a través de la prensa de un medio de comunicación que dio a conocer este hecho, rápidamente la directora de toda esta operación puso en movimiento las estructuras que están a su servicio para controlar la situación en el MP.

Incluso se pagó una cantidad de dinero, 2.5 millones de lempiras, para que desde el MP los responsables se asignaran los responsables de la investigación. Esto coordinados con la oficina de esta señora, la señora Hilda Hernández, y juntos definieron un plan de investigación.

Definieron una minuta investigativa, definieron a quienes se iba a acusar y porque delitos se iban a acusar. Pero a la vez en esa minuta, en ese plan iba contemplada la estrategia  de defensa que debería de ser usada por los acusados. Entonces a ese nivel llegaba la cuestión.

Yo conozco a Fernando Suárez, dese hace un buen tiempo, fuimos compañeros de clase en un post grado de Derecho Penal.

Es una persona que si uno la conoce no se puede imaginar que es una persona que pudiera haber estado involucrado en una situación de estas, porque como ser humano yo lo llegué a conocer.

si hago eso me matan

Es una persona noble, es una persona muy servicial, es capaz de quitarse lo último que tiene por ayudar a alguien y de verdad que a mí me sorprendió terriblemente cuando yo me enteré que estaba metido en una situación de estas.

Tras conocerse la denuncia a través de los medios yo le aconsejé que él tenía que presentarse al MP.

En realidad pesara mucho la idea de que fuera acusado, entonces él me dijo en esa ocasión, mira si hago eso me matan, yo no puedo salirme de esto, estoy hasta el gorro en esto y si yo intento salirme de esto me matan.

Él tenía la promesa y la seguridad de que no iba a pasar nada por lo que prometía esta señora; él dice que la mandaron a matarm (A Hilda Hernández). Si no la hubiesen matado yo te aseguro que nada de esto estuviera pasando.

Con eso me está diciendo el poder inmenso que tenía esta mujer, la capacidad que tenia de controlar situaciones.

Periodista:¿Nos estamos refiriendo a doña Hilda de Hernández?

La señora Hilda Hernández por supuesto.

Periodista: Hermana de Juan Orlando Hernández y de Antonio Hernández

Una señora que tenía una influencia desde Casa de Gobierno increíble; pero por supuesto todo el rol que desempeño ella era autorizada por su hermano. Además del pleno conocimiento de su hermano el presidente, el que ejerce las funciones del presidente del país y con el beneficio directo para él.

Porque todo eso se hizo fundamentalmente para financiar la campaña del Partido Nacional.

¿Y hay pruebas de ellas Omar?

Claro, absolutas, total, por ejemplo aquí solo se menciona el caso de Fernando y las dos fundaciones que él manejó; pero en realidad eran unas ocho fundaciones, ONG y una cantidad igual o superior de empresa ficticias.

A través de las cuales se otorgaban contratos simplemente simulados que servían solo para justificar la erogación de los fondos que simplemente se emitían.

El beneficiario o el titular del cheque lo cambian y al cambiarlo retornaba esa plata a la Casa Presidencial.

Pero, por supuesto no para las finanzas y el presupuesto de la Casa Presidencial, sino ya para las actividades particulares del partido; y para los lujos y beneficios que se daba esta gente.

Periodista: ¿Esto es una pequeña muestra de la gran madeja que hay en esta?

El caso Pandora es solo un puntito nada más, Esta gente por ejemplo se daba el lujo.

Por ejemplo a Fernando señora Hilda Hernández el día de su cumpleaños le dijo, mire Fernando escoja una de esas camionetas, una prado.

Le fueron a estacionar cuatro prados en el estacionamiento de Casa Presidencial.

Escoja una y allí le entregó 30 mil dólares como si fueran 10 lempiras.

Le dio 30 mil dólares para que pagara la prima de esa camioneta y se la regalaron la camioneta.

Periodista: Omar, con estas declaraciones de Fernando Suárez, como suyas; sin duda alguna está poniéndose en un riesgo bastante evidente ambos, en el caso específico de Fernando

¿Cómo está su situación actualmente?

Él está bajo el cuidado de la ATIC, dependencia del MP que está trabajando en coordinación con la UFECIC.

Sinceramente es una situación bastante complicada para Fernando, para su familia; porque aquí a uno le toca sospechar de todo el mundo, pero la instancia que menos genera sospechas es la ATIC.

Por eso se ha confiado la seguridad de Fernando y la custodia de Fernando a la ATIC.

Se está en ese proceso de que funcione y esperemos que así sea el sistema de protección de testigos; y de personas vinculas al proceso en ese caso, porque no solo Fernando desde luego está en peligro su familia.

Su esposa ha recibido amenazas directas de los imputados que están en este caso; entonces lo menos que puede hacer el sistema es, se ve retados a protegerlos.

Pero yo aquí tengo que reconocer el papel que ha jugado la UFECIC y particularmente un representante del fiscal que ha delegado para este caso.

Por lo menos lo que he podido apreciar es el compromiso de verdad darle protección al menos a Fernando.

Ahora el reto que tiene el MP y especialmente la UFECIC y por supuesto   la MACCIH, es si van a proceder con toda la evidencia que ha sido puesta en sus manos. Esa es evidencia contundente.

Periodista: Las pruebas no dejan ningún margen de duda que los autores intelectuales en este caso están en Casa Presidencial, mencionando a Hilda Hernández y a Juan Orlando Hernández.

Claro, por supuesto, van a tratar de desacreditar a Fernando, porque hay documentos que simplemente se ven y se les da lectura; no lograrán establecer una relación de los hechos.

El análisis de la documentación tiene que ser minucioso y relacionado con una cantidad de documentos; es infinidad de folios de información de documentos que se le entregó al MP. Le da sentido lógico cuando Fernando explica la situación.

Periodista: ¿Tiene miedo usted?

A a partir de su experiencia como fiscal y como abogado ¿Qué viene ahora en este caso de Fernando Suárez?

En el caso de la sentencia que se va a dar esta semana que al menos ya se maneja en algunos círculos de la inconstitucionalidad que reactiva nuevamente el asunto de la caja de pandora, de los diputados involucrados en ello.

También lo que se ha dicho desde los Estados Unidos que en noviembre tendría que entregarse la lista de los señalados por corrupción, violación de derechos humanos, amparados en la Ley Magnistsky.

Periodista: ¿Qué opinión le merece usted como experto, como exfiscal estos tres planteamientos    

Hasta este momento no he sentido miedo, yo creo que eso es importante porque si uno tiene miedo se paraliza.

Pero el hecho de no sentir miedo hasta ahora no significa que no soy consiente al riesgo que puedo estar expuesto.

Suárez se encontró uno de la estructura criminal en el Batallón

Está bien claro la situación en el caso de Fernando porque él su ha recibido amenazas contundentes.

Incluso un día que pasó en el batallón, ahí están recluidos varios de los implicados por este caso. Uno de ellos se dirigió a él y en tono muy serio le dijo tenemos que hablar.

Señalándolo con el dedo, halándolo le dijo tres veces tenemos que hablar; pero no hubo oportunidad porque están separados en celdas. Pero cada vez que tuvo proximidad a él le hacia la advertencia que tenían que hablar.

En vistas de la situación, cualquier cosa que a mí me pudiera pasar, es claro que el responsable de eso sería el presidente de la República.

El primer responsable seria el presidente del República, el que ejerce esas funciones actualmente Juan Orlando Hernández.

Debo decir que hasta este momento no he recibido ninguna amenaza, ningún mensaje; he visto si algunas publicaciones en Facebook que tratan de desacreditarme.

Dicen por ejemplo que soy un reconocido dirigente de LIBRE, y desde allí se da a entender porque estoy en esa posición.

Hacen una especie de colección de fotografías como para que me reconozcan bien.

El partido de Gobierno, a través de su principal cabecilla, seguramente va a comenzar a desplegar toda una estrategia para evitar ser enjuiciados.

A mí no me extrañaría que se presione para desarticular la UFECIC, por ejemplo.

A mí no me extrañaría que el convenio de la MACCIH que está por vencerse en un año, no fuese renovado.

Seguramente van a ver amenazas intimidaciones, yo espero que ni, todavía no me siento en esa situación.

La esperada Lista

El mes de noviembre está terminando ya, no sé cuándo van a presentar esa lista (Ley Magnistsky) en Estados Unidos.

Ojalá que esa lista de verdad recoja lo que objetivamente pasa en el país; recoja los actores verdaderos de la corrupción, los directores de la corrupción.

Yo insisto en realidad que el partido de gobierno se convirtió desde hace algún tiempo en una organización criminal.

No es casual que el hermano de Juan Orlando Hernández(Tony), haya sido capturado en los Estados Unidos. Ello por estar ligado al crimen organizado.

Son como diversificados estos señores, parece que no están involucrados en un propio rubro; pero la conducta criminal es como el patrón determinante en este caso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido