Abogado Menjívar: Revelación que salpica a Casa Presidencial entregada a la UFECIC y a la Maccih

593

Tegucigalpa, Honduras. El abogado Omar Menjívar, defensor de Fernando Josué Suárez Ramírez,  implicado en el caso “Pandora”, denunció la falta de voluntad de investigar casos de corrupción por parte del Ministerio Público.

En una entrevista a un medio local el exfiscal del MP, señaló que en el caso del saqueo a la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), estaba controlada por una organización que orquestaba los movimientos desde Casa Presidencial.

Además, reveló que toda la evidencia fue entregada a la UFECIC y por supuesto a  la MACCIH.

Menjívar detalló que se pagó más de dos millones de lempiras para manipular la investigación ante el MP.

Según el abogado, su cliente explicó la estructura, la asignación de roles y la definición de una jerarquía. Así como se establecieron los procedimientos y reglas; a los que debían someterse los miembros de la organización.

El abogado expresó que gracias a la creación de la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) el caso salió a la luz. Tambien contribuyó la Misión de Apoyo en Contra de la Corrupción en Honduras (MACCIH).

Asimismo, manifestó que el saqueo a la SAG puede ser menor del que se pudo hacer a otras instituciones.

Entrevista integra a Omar Menjívar

Él (Fernando Josué Suárez Ramírez, implicado en el caso “Pandora”) rápidamente se enteró de cómo era la situación. Entonces quiso aprovechar eso; él pedía una cantidad de millones que finalmente la jefa de toda esta operación no la autorizó. Si no que autorizo menos de la mitad de lo que estaba pidiendo.

Y aunque lo recibió igualmente fue (Suárez Ramírez) y entregó la información a un periodista. Este fue el que inicialmente hizo público todo este asunto( Caso GAS).

El asunto más o menos en el 2013 o 2014, fue cuando surgió por primera vez y durante todo ese tiempo el MP no hizo nada.

Más bien estuvo contralada la situación por parte de quien dirigía todo este equipo de saqueo del país y no pasó nada.

Afortunadamente la creación de la UFECIC y en parte la influencia de la MACCIH, hizo que el caso tomara alguna dinámica y finalmente se presentara.

Periodista: Es decir ¿Qué el MP si sale es saludando es con sombrero ajeno?

Lo que ha pasado últimamente en el país es que el MP se va convertido en una institución prácticamente inútil. No tiene la capacidad, pero, sobre todo, no tiene la voluntad de hacer las investigaciones de la corrupción que es tan evidente en el país.

Aquí lo que ha ocurrido que las denuncias de corrupción son conocidos no por las investigaciones que hace el MP,; si no por las investigaciones que hacen ciertos periodistas del país o el CNA. Esta es una institución de sociedad civil que no tiene facultades legales para realizar investigación como debería de ser.

Pero ha sido el CNA y denuncias periodísticas las que han dado a conocer hechos de corrupción en el país.

Por el descubrimiento del CNA y periodistas es que el MP está obligado a actuar; y por eso se conoció este caso de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Es igual o incluso menor que el saqueo que ocurrió en otras instituciones del Estado.

Porque lo que queda claro tras haber obtenido yo el conocimiento de cómo operó todo esto a través de la información que ha proveído Fernando Josué Suárez.

Lo que queda claro es que el partido de Gobierno en realidad ha usado su posibilidad de acceder al poder por ser formalmente un partido político; ha usado esa posibilidad para mostrarse como lo que es porque ha tenido indiscutiblemente una mutación de partido político, de organización política a organización criminal, de eso no me queda menor duda.

La misión fundamental no es gobernar sino saquear, enriquecerse y usar como pantalla el ejercicio del Gobierno. Para enriquecerse, para dilapidar la riqueza del país.

Así de sencillo es, lo que está pasando y ha venido pasando desde el 2010 que este partido tomó el poder de está nación.

Periodista: ¿Qué indicios  a usted como abogado y exfiscal lo llevan a afirmar que el Partido Nacional ha mutado hacer una organización criminal?

Bueno yo he tenido esa percepción. Yo creo que en general lo tiene  la ciudadanía sobre el gobierno y quienes ejercen el Gobierno. A partir del conocimiento que obtiene la población y yo incluido, por supuesto de todos, los hechos de corrupción que han salido a relucir.