Asesino del abogado Mateo Galán estuvo una hora afuera de su bufete

Mateo Galán era uno de los mejores abogados en San Pedro Sula

0
1106
abogado Mateo Galán

SAN PEDRO SULA. De acuerdo con cámaras de seguridad del bufete donde permanecía el abogado Mateo Galán, el asesino estuvo afuera durante una hora y a bordo de una motocicleta, esperando que la víctima regresara de los juzgados.

Rubén Darío Mateo Galán, de 59 años de edad, fue en horas de la mañana de ayer martes a las instalaciones del Poder Judicial. Lo anterior, para un caso que había ganado en el Juzgado de lo Civil. Fue a eso de las 11 de la mañana que se dispuso a salir y se dirigió a su despacho situado en la 9 avenida, entre 2 y 3 calle del Barrio Guamilito.

Al llegar al bufete procedió a estacionar el automóvil e inmediatamente entró a su oficina, donde estaba un colaborador suyo.

Ya a eso de las 12:15 del mediodía, las cámaras muestran a un sujeto que vestía camiseta de color azul, gorra azul y jean azul. Así como una mochila roja. Se pudo observar que de repente se acercó y tocó la puerta de vidrio.

Luego de lograr ingresar al local, se acercó al abogado, le dijo que andaba buscando empleo, sacó los papeles, se los enseñó; pero cuando le mencionaron que no había trabajo, el sujeto retrocedió, sacó una pistola. Y  les exigió que se lanzaran al suelo, comenzó a quitarles las billeteras, celulares y demás pertenencias.

VÍDEOS MUESTRAN AL INDIVIDUO

Todo indica que Mateo Galán discrepó con el desconocido y en un forcejeo terminó recibiendo un balazo en el tórax, cayendo su cuerpo ensangrentado al piso. Tras lo acontecido, el malviviente se retiró, caminó y salió de la zona. Esto, en la motocicleta que conducía, la cual era de colores negro y rojo.

En tanto, otras personas que estaban cerca del lugar, minutos después de la detonación trasladaron rápidamente a Galán a una clínica privada. Lo anterior, con la intención de salvarle la vida, pero no fue posible.

Ayer martes por la tarde trascendió que por la forma en cómo lo asesinaron se trataría de un asalto; sin embargo, en las últimas horas la Policía comentó que este hecho se relacionaría con algo más que un robo. Por lo que esperan que a través de las próximas indagaciones dar con el verdadero móvil, la identidad y ubicación del hechor.

Mateo Galán expiró en una clínica en San Pedro Sula
SUS CARGOS Y OTROS DETALLES

-Mateo Galán fue presidente la Comisión Nacional de Disciplina de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras, FENAFUTH.

-Se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

-Fue juez de los Tribunales de Justicia de San Pedro Sula y juez de instancia militar en los años 80.

-Hace algunos años se retiró de la instancia penal para dedicarse completamente al derecho civil.

-Aspiró a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el año 2015.

ATENTADOS

1 En julio del 2007 fue víctima de un atentado criminal, del cual se pudo librar. Era la noche del cinco de julio cuando Mateo Galán recibió dos disparos cuando salía de su despacho entre la 2 y 3 calle, 9 avenida del Barrio Guamilito en San Pedro Sula.

En ese momento, la Policía manifestó que varios sujetos armados se transportaban en un automóvil tipo turismo, color verde. Quienes luego de estacionarlo se dirigieron al bufete, esperaron que saliera para comenzaron con la ráfaga de disparos.

En esa ocasión el ahora occiso iba acompañado del entonces fiscal del Ministerio Público (MP), Benjamín Lavaire; pero gracias a que el abogado logró sacar su arma y repelió el ataque, logró evitar que lo remataran. En la escena del atentado se contabilizaron al menos 30 casquillos de arma de fuego.

Según personal médico, Mateo Galán recibió un balazo en la rodilla izquierda y otro en el brazo; pero gracias a sus amigos fue llevado de emergencia a una clínica privada. Allí fue intervenido y pudieron salvarle la vida. Tras lo acontecido, la Policía comenzó un fuerte operativo. Lo anterior, para dar con el paradero de los responsables; pero hasta ahora no hay capturas por dicho caso.

OTRO HECHO CRIMINAL

2 El 25 de mayo de 2008, Mateo Galán denunció ante las autoridades que una bomba casera fue lanzada hacia su vivienda en horas de la noche.

Mateo dijo que las autoridades realizaron las pesquisas en su residencia y decomisaron el artefacto para las investigaciones. El abogado dijo que como medida preventiva citó, a petición de la Fiscalía, en su declaración, cada uno de los casos que llevaba actualmente; pues no se descartaba que este acto haya sido un segundo atentado contra su vida.