SAN PEDRO SULA. Un reconocido abogado fue asesinado la tarde de este martes dentro de su bufete ubicado en la 9 avenida, entre la segunda y tercera calle del Barrio Guamilito de esta ciudad, al norte de Honduras.

Se trata del profesional del Derecho Rubén Darío Mateo Galán, cuyo cuerpo quedó ensangrentado dentro del lugar donde trabajaba, luego que un sujeto que dijo que buscaba empleo, entró y le disparó.

ASÍ MATARON AL ABOGADO MATEO GALÁN

Un testigo protegido reveló que un joven que vestía una camisa tipo polo y de color azul entró, saludó a los allí presentes, pidió una oportunidad de empleo, mostró unos documentos y seguidamente sacó una arma que portaba. Fue allí cuando les dijo que era un asalto y exigió que cooperaran. Según se supo, aparentemente Mateo Galán le manifestó que él no le daría nada, entonces el malhechor lo golpeó con la cabeza de la pistola e inició un forcejeo y luego salió un balazo directo al corazón de Galán.

Tras lo acontecido fue llevado de emergencia a un clínica privada, pero fue imposible que le salvaran la vida.

El vocero de la Policía Nacional en San Pedro Sula, Bairon Sauceda, dijo que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ya está indagando lo ocurrido. El oficial dijo que mediante el sistema de cámaras de seguridad se sigue la pista del sicario que le arrebató la vida al conocido abogado.

Es importante mencionar que Mateo Galán fue presidente de la Comisión Nacional de Disciplina de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH).

Además, aspiró a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También, fue juez de instancia militar en los años 80 y actualmente llevaba importantes casos en los Tribunales de Justicia en San Pedro Sula.

Las autoridades están tras la posta del asesino del abogado Mateo Galán

DATO

Desde 2007 van 147 abogados asesinados y muchos de estos casos están en la impunidad, según la presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Any Ochoa.

PARA SABER

Del total de abogados asesinados en el período de referencia, alrededor de 130 se registraron entre 2010 y lo que va de 2018, indicó Herrera en un informe del organismo de derechos humanos.

El defensor del pueblo hondureño indicó que le preocupa el nivel de impunidad que rodea estos casos. Ya que ello «impide que se conozcan las causas» de esos crímenes.

«Consideramos que esta profesión es humanista; sin embargo, en Honduras su ejercicio conlleva muchos riesgos. Lo anterior, sobre todo en los litigios que tienen que ver con la materia penal», subrayó.

Herrera dijo que es urgente que las autoridades hondureñas establezcan mecanismos de seguridad. Estos, que permitan salvaguardar la integridad física y la vida de los abogados y sus familias.

Según estimaciones, el Colegio de Abogados de Honduras recibe un promedio diario de dos solicitudes de protección. Más del 70 por ciento de los crímenes de abogados se registran en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, centro y norte del país, añadió el informe del organismo hondureño de derechos humanos.

Ante la inseguridad que enfrentan los abogados, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) indicó que ha notificado a sus delegados a nivel nacional para que «intensifiquen su atención». Lo anterior, en relación a miembros de este grupo que denuncien ser víctimas de amenazas o cualquier otra acción que ponga en riesgo su vida.

Noticia en desarrollo