Redacción. En una época donde Honduras clama por un cambio real y sostenible, nuevos líderes emergen para marcar la diferencia. Desde el corazón del Partido Liberal y el movimiento «Juntos por el Cambio», el abogado Marco Gonzalez Mejía ha decidido dar un paso adelante como precandidato a diputado por el departamento de Cortés.
«Siento que este es un momento en el que debemos involucrarnos. Si solo nos quedamos de brazos cruzados, quejándonos y permitiendo que otros tomen decisiones equivocadas, el país no saldrá adelante», expresó el aspirante a diputado.
Gonzalez es un hombre comprometido con su familia, dedicado a su esposa y dos hijos. Cuenta con experiencia en leyes y amplio conocimiento sobre los procedimientos legislativos. Promete enfocarse en crear condiciones que favorezcan tres ejes fundamentales: generación de empleo, educación y salud.
«Soy abogado, llevo ya claro cuáles son los procedimientos legislativos, qué es lo que necesitamos primeramente, derogar, transformar, modificar algunas leyes y obviamente crear condiciones para que podamos generar lo que necesita en su mayoría la población», externó Gonzalez.
Desarrollo
El candidato enfatizó la importancia de apoyar a la pequeña y mediana industria, así como a los emprendedores. Junto con líderes como Jorge Cálix y Roberto Contreras, propone reformar el sistema financiero para que los pequeños negocios y la economía informal tengan acceso a créditos.
El acceso a la vivienda es otra de sus prioridades. Según el candidato, las condiciones actuales para adquirir una casa son inalcanzables para la mayoría de los hondureños. Por lo tanto, propone retomar y fortalecer programas como el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con el objetivo de facilitar el acceso a este derecho humano básico mediante cambios legislativos.
Educación
En cuanto a la educación, señaló la necesidad de garantizar infraestructura adecuada, suficientes maestros y condiciones que permitan a niños y jóvenes acceder a las escuelas. Además, apuesta por el fortalecimiento de las carreras técnicas como herramienta para impulsar el desarrollo del país.
Asimismo, piensa crear incentivos para que las empresas contraten a jóvenes entre 18 y 23 años, promoviendo así la inclusión laboral de este sector.
«No podemos seguir dejando a los jóvenes sin oportunidades. Hay que motivar a las empresas con condiciones favorables para que abran sus puertas a este segmento de la población», aseguró.
Salud
En materia sanitaria el candidato apuesta por establecer centros asistenciales en los municipios, inspirándose en el modelo ya implementado por el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras.
Asimismo, señaló que luchará por la descentralización del hospital Mario Catarino Rivas, debido a las condiciones deplorables en las que se encuentra.
Por su parte, la precandidata suplente, la abogada Karen Romero, explicó que como madre de tres hijos y mujer, su enfoque está en abordar diversas necesidades en el ámbito educativo, especialmente en la detección temprana de trastornos psicológicos en los niños, como el autismo.
«Buscamos apoyar tanto a las escuelas públicas como privadas, incursionando en los centros educativos para ofrecer apoyo psicológico, especialmente en la detección temprana de trastornos como el autismo y problemas de déficit de atención. Esto nos permitirá abordar de inmediato estas situaciones y evitar la deserción escolar por estos motivos».
Romero señaló que, en caso de resultar ganadora, su compromiso será con el departamento de Cortés, al cual representará, sin olvidar el apoyo directo a la Alcaldía de San Pedro Sula, bajo la dirección del alcalde Roberto Contreras.
Finalmente, Romero mencionó que se han proyectado en brigadas médicas en Villanueva, Cortés, donde han apoyado con la entrega de medicamentos.
Lea puede interesar – Bancada del Partido Liberal llama a la unidad a precandidatos presidenciales