Abogado de Magdaleno Meza muestra que sí solicitó traslado por amenazas a muerte

0
1949
Chajtur
El abogado, Carlos Chajtur, publicó hoy la solicitud de traslado de Magdaleno Meza, hecha en enero ante las autoridades del INP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado, Carlos Chajtur, publicó hoy la solicitud de traslado de Magdaleno Meza, hecha en enero ante las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), argumentando amenazas de muerte.

La acción surge tras la muerte de Meza ayer sábado en las instalaciones de la cárcel «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara. Al respecto, los abogados de este dijeron que ya se había hecho una solicitud de traslado.

Sin embargo, el subdirector del INP, Germán Macneil, manifestó que «a mi escritorio nunca llegó una solicitud de traslado». Por tanto, el abogado Carlos Chajtur salió al paso para desmentir dichas declaraciones.

En ese sentido, el abogado presentó el documento. En el mismo consta que fue recibido el 28 de enero del presente año. En el escrito, los representantes argumentaron que Meza había recibido amenazas a muerte.

“Comparezco ante usted con todo respeto en representación del señor Magdaleno Meza a solicitar su traslado hacia el Primer Batallón”, citó el texto. De la misma manera, se especificó que anteriormente, a Meza lo habían trasladado de la cárcel Marco Aurelio Soto.

“Mi representado fue trasladado a la penitenciaria de Ilama, supuestamente por estrictas razones de seguridad personal. Ya que su vida corría peligro en la cárcel Marco Aurelio Soto, en Támara”, agregó.

No obstante, Chajtur detalló que en la cárcel de Ilama, su defendido también recibió amenazas de muerte o posibles lesiones. “Resulta que en el centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara también está recibiendo amenazas tanto interna como externamente”, apuntó.

Mientras tanto, Chajtur afirmó que en dicho centro de reclusión se infiltraron miembros de maras y pandillas.

Lea también: Abogado de reo asesinado en «El Pozo»: “Los responsables son Mcneil y el Gobierno”

Acta de interposición de denuncia

Por otra parte, Chajtur precisó que se interpuso una denuncia formal ante el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura.

“El privado de libertad Magdaleno Meza, quien se encuentra recluido en el módulo de máxima I del CP de Ilama. Manifiesta en un audio que está recibiendo amenazas de muerte, que pagan siete millones de lempiras por quitarle la vida”, expresó.

Además, en dichos documentos recalcaron la solicitud de traslado por el motivo que la vida de Meza estaba en peligro.

“Por lo cual, solicita a este mecanismo que interponga sus nuevos oficios. Así como que se le traslade a un batallón por medidas de seguridad”, rezaba el escrito.

Presentó queja ante un juez

Además, Chajtur puntualizó que posteriormente se interpuso una queja ante un juez de ejecución de Francisco Morazán. “Se interpone queja por violación al debido proceso y demás garantías en la aplicación del régimen disciplinario”, confirmó.

Asimismo, dicha queja la presentaron en contra del director de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara.  Lo anterior, “por haber violado los derechos y causado agravios al señor Meza al aplicarle un régimen arbitrario e ilegal”, finalizó.