Redacción. Un abogado le ganó una demanda a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) por una multa de 600 lempiras que le habían interpuesto, según informó el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo con sede en San Pedro Sula.
De acuerdo con el informe, el abogado Marvin Enrique Mejía demandó a la DNVT en Puerto Cortés luego de un agente de tránsito le aplicara una multa.
De acuerdo con los hechos, el 30 de noviembre del 2022 en Puerto Cortés, en un retén policial, un agente de tránsito le hizo señal de parada a Mejía.
El policía testificó «que el conductor del vehículo manejaba a 117 kilómetros por hora, según la pantalla del radar de velocidad». El ciudadano le pidió al agente que le mostrara esa lectura y el policía se negó.
Le dijo que como era él la autoridad no estaba obligado a acceder a su solicitud, y sin dilación alguna y mucho menos escuchar los descargos de parte del conductor, le impuso una multa con el decomiso de la licencia y le dio una esquela.
#JuzgadodeLetrasdeloContenciosoAdministrativo en #SanPedroSula crea precedente al otorgar un Recurso de Amparo al comprobar que se Violentaron Garantías Constitucionales. pic.twitter.com/11d5EuXXaN
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) September 5, 2023
Le puede interesar: Por falta de licencia transportistas de carga pesada pagan multas
Posteriormente, el abogado formuló por escrito la oposición e impugnó la infracción de tránsito atribuida a él.
La UDEP-5 resolvió denegando la solicitud del ciudadano. Además, le advirtieron que en caso de reincidencia por dicha falta, le estarían suspendiendo su licencia por un año.
Al no establecerse la norma, el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo determinó que se le violentaron las garantías constitucionales al abogado Mejía. Aseguraron que se le aplicó la multa sin escuchar su versión previamente.
Es así que se determinó suspender la multa y dejar sin valor ni efecto la misma por el monto de 600 lempiras.