Redacción. El Ministerio Público (MP) capturó este viernes al abogado Guillermo Carlos Maradiaga Peña, en San Pedro Sula, por intentar revelar la identidad de un testigo protegido en el caso del homicidio de María Fernanda Alemán.
De acuerdo con las investigaciones del MP, Maradiaga Peña, quien actúa como apoderado legal del acusado Óscar Armando Ramírez Melgar, fue señalado por cometer actos intimidatorios durante la audiencia de prueba anticipada. En consecuencia, se cree que su intención era exponer al testigo y condicionar su declaración.
El ente investigador del MP establece que esta acción representa una grave obstrucción a la justicia. Además, destacó que los testigos protegidos juegan un papel clave en la resolución de casos sensibles.
Es así que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida Comunes (FEDCV) de San Pedro Sula procedió con su detención y posterior presentación de un requerimiento fiscal en su contra por el delito de Intimidación a Testigos y Otros Intervinientes en el Proceso Penal.
«Durante la audiencia de prueba anticipada, momento en el que el testigo protegido rendía su declaración, el abogado habría incurrido en acciones que, de manera indirecta, buscaban exponer su identidad, lo que generó un ambiente de presión e incertidumbre dentro del proceso», expone un comunicado del MP.
Le puede interesar: Video revela discusión entre María Fernanda y conductor del carro horas antes de su muerte
Proceso investigativo
Ante esta situación, el Ministerio Público advirtió que no tolerará ningún intento de entorpecer la administración de justicia ni de vulnerar la integridad de quienes participan en estos procesos.
“Es fundamental que los testigos protegidos puedan brindar su testimonio sin temor a represalias. Cualquier intento de intimidación resultará perseguido y castigado conforme a la ley”, indicaron fuentes oficiales.
Las autoridades judiciales han reiterado su compromiso de garantizar el debido proceso en este y otros casos similares.
Asimismo, aseguraron que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a los testigos. Además, el MP aseguró que se evitarán cualquier intento de manipulación dentro de los juicios en curso.
Mientras tanto, Maradiaga Peña enfrenta cargos que podrían derivar en sanciones legales significativas en caso de que lo declaren culpable.