26.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Abogado Ernesto Paz: Datos del CNE confirman lo previsto en boca de urna

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Ernesto Paz Aguilar manifestó que los resultados preliminares que está brindando el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirman las tendencias validadas por mecanismos de previsión para las elecciones primarias.

Debido a la falta de un sistema de transmisión de resultados, surgieron siete empresas encuestadoras de boca de urna que aprovecharon el vacío jurídico y técnico del Consejo Electoral.

La mayoría de medios de comunicación en Honduras difundieron los sondeos, que dieron como ganadores, sin discrepancias, a Yani Rosenthal en el Partido Liberal, Nasry “Tito” Asfura en el Partido Nacional (PN) y a Xiomara Castro en el partido LIBRE.

“Lo que estamos viendo es lo que ya estaba previsto; solo queda la interrogante en el Partido Liberal, pero yo creo que Yani Rosenthal tiene una ventaja significativa. Da la impresión de que Yani será el ganador”, manifestó el especialista en derecho.

Lea también – Elecciones Primarias: CNE actualiza resultados y tendencia se mantiene

Proceso electoral

El doctor en ciencias políticas también rindió una valoración sobre el proceso electoral y afirmó que las elecciones primarias en el país no son un ejercicio democrático.

De igual manera reveló que el poder ha obstaculizado que el ente electoral tenga los recursos necesarios para hacer una elección limpia y con transparencia.

Por otro lado, afirmó que el fraude es un eje transversal del sistema electoral hondureño; opinó que el pueblo tiene una cultura política que no es democrática, pues, siempre “se piensa en hacerle trampa a otros”.

Ernesto Paz Aguilar.

Paz Aguilar acotó que tal problemática constituye una tradición histórica; sin embargo, comentó que antes la disidencia se resolvía a balazos y ahora “somos más civilizados”.

El experto en temas electorales dijo que las elecciones internas se vieron marcadas por el “boicot” que hizo el Partido Nacional para que no se aprobaran las reformas electorales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido