Abogado de Ramírez del Cid: «Él está fuera del país y tiene justificación para bienes»

521
ramírez del cid fuera del país
José Ricardo Ramírez del Cid está acusado de lavado de activos. Según él y su abogado, hay una persecución política en su contra.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El señor José Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía que tiene en su contra una acusación por lavado de activos, está fuera de Honduras buscando asilo, reveló su representante legal.

El jurista Óscar Cálix precisó que su cliente pretende refugiarse en un país europeo bajo la consideración de que hay una persecución política contra él. Enfatizó que el comisionado «no está detenido«.

De igual interés: Aseguran bienes a Ricardo Ramírez del Cid, acusado de lavado de activos

Conseguían sus propiedades «mediante préstamos»

Asimismo, el abogado relató que fue esta mañana que Ramírez del Cid le hizo una llamada desde el extranjero y le informó de primera mano que estaban allanando una de sus propiedades en el territorio cinco estrellas.

En esa comunicación le habría detallado que se trata de una vivienda donde actualmente reside su hija, quien trabaja y estudia.

Sin embargo, Cálix asegura que tal inmueble fue adquirido a través de un préstamo que el ex líder policial está pagando actualmente en el Instituto de Previsión Militar (IPM). Agregó que su esposa, Thelma Umaña Powell, quien está acusada por el mismo delito, sacó otro crédito para la construcción de la casa en mención.

«El Ministerio Público (MP) ordenó el aseguramiento del bien a sabiendas de que tiene una hipoteca a favor del IPM y que éste lo compró Ramírez del Cid con un crédito a 20 años«, apuntó el abogado.

El abogado Óscar Cálix asegura que José Ricardo Ramírez del Cid no está en Honduras y no ha cometido el ilícito por el cual lo persigue el MP.

Con base en el ejemplo anterior, Cálix aseguró que cada transacción efectuada por su representado tiene justificación y está en el marco de la ley.

Recibía dinero para fiestas y operaciones

Por el mismo lado, explicó que juega un papel fundamental en la situación que Ramírez del Cid ocupó posiciones de dirección en la Policía Nacional. Allí, según la versión, recibía dinero que finalmente fue malinterpretado por el MP.

«Cuando en la institución se celebra una festividad o se hace alguna operación, a quien le transfieren el dinero para la logística es al jefe. Después, él presentaba facturas y liquidaba los depósitos todos los meses», describió Cálix.

Detalló, a su vez, que la actividad policial involucra capital para hotel, viáticos, combustible y demás gastos al momento de las investigaciones.

Por lo que, aseveró que la Fiscalía está calificando como «desconocido» el dinero que el propio Estado, a través de la Secretaría de Seguridad, le depositaba con fines específicos.

Niega millonarias transacciones

Además, el profesional del Derecho negó que Ramírez del Cid haya hecho movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras (sin poder justificar 26) como lo indicó el MP en un comunicado vertido esta mañana.

Cálix ejemplificó su versión. Dijo que, si su cliente retiraba cinco mil lempiras de un banco y lo depositaba en otro, el MP duplicaba el dinero. «Están sumando los depósitos en varias ocasiones», señaló.

En Valle, Francisco Morazán e Islas de la Bahía aseguraron propiedades esta mañana a Ramírez del Cid.

Finalmente, sintetizó que el expolicía es alguien que tiene un carro marca Ford «viejo» y su esposa toda su vida ha tenido préstamos; reconoció que ellos tienen propiedades en Guanaja y Valle, pero dijo de la primera que «no tiene nada construido» y la otra se consiguió mediante créditos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0