REDACCIÓN. Dagoberto Aspra, el abogado defensor del exalcalde de Tegucigalpa Nasry “Tito” Asfura, criticó abiertamente el requerimiento fiscal presentado contra su cliente y señaló al Ministerio Público (MP) de «quedar en ridículo», al solo repetir documentos y pruebas ya revisadas previamente en un antejuicio en el cual se concluyó que no existía delito penal.
Aspra explicó que el MP presentó “un montón de copias de cheques, depósitos, transferencias y estados de cuenta”, llenando el juzgado de documentos que, según él, no aportan ninguna carga probatoria nueva. Esto llevó a la ampliación de la audiencia hasta el próximo martes (19 de noviembre).
«Tienen prácticamente 10 tomos, solo de cheques, de depósitos, de transferencia, de estado de cuentas, por lo que vinieron a este juzgado a llenar de papeles y, al final, los que terminaron haciendo el ridículo son ellos… Se tardaron una semana entera en ordenar, escanear y presentar los documentos y tuvimos que ampliar la audiencia», reprochó Aspra al medio de comunicación ICN. Asimismo, reclamó: «Este es un proceso que ya hemos enfrentado por cuarta vez».
Sesgo político
El abogado volvió a afirmar que la fiscalía actúa con intereses “personales y/o políticos” contra su cliente.
Además de eso, cuestionó al Poder Judicial por los retrasos en las resoluciones de recursos, como el de amparo, y ejemplificó un recurso presentado el 24 de octubre que aún no ha sido resuelto, a pesar de que ya venció el plazo razonable para emitir una respuesta. «Esa omisión no lo vemos correcto porque no se ha dado en otros casos similares», declaró.
Recusación contra el fiscal Santos
Aspra presentó el 4 de noviembre una recusación contra el fiscal Luis Javier Santos, líder de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), alegando un conflicto de interés político.
Según Aspra, la esposa de Santos recibió el nombramiento de secretaria general del SIT en 2022. Ante ello, opinó que compromete la imparcialidad de Santos.
Sobre este caso, el abogado informó que la recusación aún no la han admitido, y continúa a la espera de la resolución.