Abogado Carlos Hernández: «Yani Rosenthal, sombras y luces de un regreso»

936
Yani

CORTÉS. El empresario Yani Rosenthal ya está de regreso en su amado país. Llegó el pasado viernes y cientos de simpatizantes del Partido Liberal fueron a recibirlo a la antigua terminal aérea de San Pedro Sula, llenos de alegría, depositaron en él la esperanza de un mejor futuro para Honduras.

Pero, ante las múltiples opiniones que surgieron inmediatamente después de su regreso, el abogado y notario Carlos Augusto Hernández Alvarado, compartió un escrito que nombró «Sombras y luces de un regreso», el cual le compartimos a continuación.

«SOMBRAS Y LUCES DE UN REGRESO»
Carlos Augusto Hernández Alvarado: 
Los hondureños tenemos por costumbre opinar y hacer análisis de los acontecimientos nacionales, sin despojarnos del rencor, simpatía o politización, llegando al resultado trágico de la charlatanería, lo objetivo, valorable, lo que se puede rescatar, brilla por su ausencia.
Está previsto para el día hoy 7 de agosto del año 2020, la llegada del político y empresario, abogado y notario Yani Rosenthal Hidalgo después de cumplir una pena por acusaciones de las que fuera objeto en los Estados Unidos de Norte América.
El hecho de su llegada, no puede observarse bajo los parámetros eufóricos como de barras afines o contrarias en un partido fútbol, requiere ver minuciosamente las sombras que deja al país, el caso que le tocó vivir al empresario en referencia, a su familia y grupo de empresas.
A lo precedente señalado me aproximo como ciudadano a las siguientes situaciones. En primera instancia el alcance jurídico de la sentencia que le toco cumplir.
Entre otras cosas, la sentencia contempló:
  1. Eliminar la referencia al lavado de activos
  2. Desestimar cuatro cargos por lavado de activos
  3. Establecer que no hay vinculación alguna, con el caso del señor Fabio Lobo, hijo del Ex Presidente Hondureño Porfirio Lobo Sosa.
  4. Eliminar cualquier referencia del Caso Rosenthal Hidalgo en relación al Banco Continental, S.A.
  5. El Juez desestimó la acusación, donde se impetraba que la “Banda Los Cachiros”, sobornaron al señor Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, ordenando el Juez, borrar eso expresamente.
La condena se fundamentó a una Ley Norteamericana creada en el año 1957, a la cual se le atribuye haber negociado con bienes de procedencia dudosa o ilícita (Comprar ganado, no sabiendo su origen).
Es preciso establecer que el delito por el cual fue condenado, no se encuentra legislado en Honduras, ni esta en el tratado de extradición reciproco con los Estados Unidos, por lo que hace de su sentencia un caso oscuro sin precedentes: PRIMERO. Por no haberse cometido el supuesto delito en los Estados Unidos. SEGUNDO. Estados Unidos no tenía jurisdicción y competencia para habérsele aplicado a su persona. TERCERO. Esa posibilidad hubiese cabido, si el delito estuviera legislado en Honduras y reconocido para su deducción de manera reciproca, en el tratado de extradición.
Lo que expreso no es con el propósito de exculpar a nadie, es el mal precedente, me interesa el país, que el mismo no sea objeto de ninguna potencia y como dijo Froilán Turcios quiero la patria. “Libre y civilizada, agrande su poder en los tiempos y brille su nombre en las amplias conquistas de la justicia y del derecho.”
Los hondureños, con el caso Rosenthal Hidalgo, quedamos con dudas que llenaron de sombras el panorama institucional, por ejemplo.
  1. ¿Por qué se liquidó el Banco Continental?
  2. ¿Sería liquidado por una mezcla de intereses bancarios ligados al poder nacionalista, para obtener sus bienes o por ser este banco afín a sectores progresistas?
  3. ¿No le perdonarían a Don Jaime Rosenthal Q. D.D.G. estar en contra del Golpe de Estado del año 2009 y que empresas como Diario Tiempo, fueran una ventana de oposición a la estructura de prensa ligada a la dictadura actual?
El joven empresario llega hoy bajo el calor de un sector del Partido Liberal, Luis Zelaya y su posible alianza con Nasrralla se proponen adecentar el país, con aparente apoyo y visto bueno de la Embajada Yanki, las grandes interrogantes serian.
¿El partido Liberal en las actuales situaciones, estará dispuesto a jugársela con el Abogado Yani Rosenthal, frente a lo que le sucedió?
¿Cómo reaccionara la Embajada Gringa y la opinión nacional controlada por el gobierno que agarro los bienes del Grupo Continental sin compasión?
Grandes nubarrones pesan sobre ese regreso de Yani Rosenthal. Quizás la única luz visible sea el rencuentro con los suyos. Que descanse de esa pesadilla que le toco vivir y que la riqueza formativa que posee como empresario, ayude en una nueva etapa al país.
Para eso es necesario, que gobiernos ilegítimos, llenos de corrupción, violadores de derechos humanos y de la constitución, desaparezcan y paguen por sus fechorías.
Solo así, el país brillara sin sombras para todos.