Abogado Barrientos: «Toque de queda en Choluteca está apegado a la ley»

755
toque de queda
El toque de queda en Choluteca estará vigente por 48 horas a partir de este lunes a las 3:00 pm.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diversas opiniones se generaron en torno a la nueva determinación que adoptó la Coorporación Municipal de Choluteca en declarar toque de queda por 48 horas a partir de este lunes a las 3:00pm, sin embargo, profesionales del derecho aseguran que la misma está apegada a la ley.

El abogado Juan Carlos Barrientos dijo a Tiempo Digital, que la nueva medida «sí se apega a la ley porque el régimen municipal es autónomo e independiente de todos los poderes del Estado».

En ese sentido, «toda la corporación municipal puede tomar cualquier determinación que acepte el régimen del municipio sin ningún problema», agregó.

Asimismo, recordó que no es la primera vez que una municipalidad aplica un toque de queda ante un caso de emergencia. «Ejemplo de ello es Santiago de Puringla, La Paz, decretaron por la criminalidad el toque de queda», explicó Barrientos.

Lea también: Covid-19: en Choluteca decretan toque de queda por 48 horas

La ordenanza municipal

El alcalde de choluteca, Quintín Javier Soriano en consenso con el pleno de la coorporación determinaron esta tarde decretar toque de queda en esa ciudad, al sur del país.

El documento estipula que la ordenanza cuenta con el acompañamiento de la vicealcaldesa Dolores Rosibeth Banegas y los regidores Nelson Paz, Fanny Sánchez, Eleodoro Sánchez, Viviana Mendieta, Miguel Ángel Galo.

Con excusa los regidores, Saúl Juárez, Edwin Flores, Lesly Bonilla, Carlos Gonzales, y Dennis Corrales. Además, apoyó con su presencia Kathy Sobeyda Valdez, secretaria municipal, quien firmó el escrito.

Es oportno mencionar que con la nueva medida, se suspende la libre locomoción; no así, otras garantías constitucionales como la libertad de expresión, libertad de pensamiento entre otras. «Esas son atribuciones que están reservadas al presidente de la República en Consejo de Ministros», aclaró el togado.

Sumado a ello, explicó que la ley de municipalidades no dice específicamente en qué casos debe decreatrase toque de queda.

En base a ello, «lo deja  criterio del pleno de la corporación. No es que el alcalde que toma unilateralmente las decisiones, sino el pleno de la corporación», finalizó Barrientos.