25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

EXCLUSIVA | Abogada de Rosita: Ella llora y dice «me van a matar»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras su recaída por un ataque de pánico y nervios dentro de prisión y al verse vulnerable su salud, la defensa de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, volvió a solicitar el cambio de medidas, distintas a la prisión preventiva.

Rosa Elena permanece recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), desde el pasado mes de marzo, por delitos relacionados con la corrupción. Sin embargo, tras la muerte violenta de su hijo Said Omar Lobo su salud y estado de ánimo se han visto afectados.

La ex primera dama todavía permanece interna en un centro asistencial de la capital, tras el colapso que vivió el pasado viernes. La defensa espera que en esta ocasión sí se le otorgue el cambio de medidas, ya que su salud corre peligro dentro de la prisión.

Crisis Rosita
Rosita sufrió una crisis nerviosa el pasado viernes al interior de la cárcel.

En una comunicación con Diario TIEMPO, la abogada Deysi Banegas, parte de la defensa de Rosita, aseguró que están a la espera de que el tribunal los cite a audiencia para conocer la resolución en la solicitud del cambio de medidas de prisión a arresto domiciliario.

«Ya presentamos ante el Tribunal de Sentencias, ahora depende de ellos y que den fecha para el cambio de medidas», detalló la profesional del derecho.

Lea además: Abogados de «Rosita» piden cambiar medidas a arresto domiciliario

¿Las esperanzas son pocas? 

Según analistas, debido a la situación de salud de Rosita, se esperaría que sí se le otorgue el cambio de medidas, sin embargo, la abogada Banegas aseguró que ella lo ve difícil, debido a las posiciones que toman los fiscales.

«Honestamente y siendo sincera no creo que se las den. Es un tribunal amañado y con negociaciones en contra de ella (Rosita), entonces no se la han dado ni cuando estaba casi muriéndose, peor ahora», declaró la profesional del derecho.

Deysi Banegas
Deysi Banegas, abogada defensora de Rosa Elena Bonilla.

Hace algunas semanas y tras la muerte violenta de Said Lobo, el delegado presidencial para los presos políticos, Pedro Joaquín Amador, se presentó a solicitar casa por cárcel para Rosita debido a la situación familiar.

Sin embargo, el Tribunal denegó la petición y regreso a Rosa Elena a prisión, pero pidió que se le realizaran unas pruebas psicológicas y psiquiátricas en Medicina Forense.

Sería tras estas y con los resultados que se iba a definir la condición anímica de la ex primera dama de la nación, sin embargo, su abogada confirmó que esas pruebas no las han entregado ni analizado en el Tribunal.

«El Tribunal no ha querido dar el último resultado de Medicina Forense. Ya fue solicitado por las partes y no hemos tenido respuesta de parte de ellos», agregó Banegas.

Rosita sigue sin estabilizarse

Por otro lado, la abogada Deisy Banegas comentó que ayer lunes la psiquiatra de Rosita, la doctora América Chinchilla, dio un dictamen y concluyó que todavía no se le puede dar de alta porque sigue mal de salud.

Rosita en el hospital
Los médicos aún no lograr estabilizar a Rosita tras la crisis nerviosa que sufrió.

«Todavía no la estabilizan, permanece sedada. Solo se despierta cuando van bajando los medicamentos y pregunta ¿dónde estoy? y empieza a llorar y después le vuelven a poner medicamentos, y ella lo primero que dice es «me van a volver a llevar, me van a matar»», detalló.

De acuerdo con la abogada Banegas, existe un temor de parte de la doctora, de que vuelvan a llevar a Rosita a prisión, ya estabilizada y pueda tener una recaída peor.

«La doctora dice, «estos jueces no saben lo que es la mente, la mente es complicada», por lo que si la logran estabilizarla, puede caer otra vez», señaló Banegas. Al mismo tiempo, recalcó que las pruebas de Medicina Forense arrojaron que su clienta está mal de su salud mental.

«Si el dictamen de Medicina Forense fue ese, no sé qué esperan ellos para dar la nota y cambio de medidas», destacó.

Medicina Forense
Rosita se sometió hace algunas semanas a pruebas psicológicas en Medicina Forense.

Acusación de la ex primera dama

También, la abogada de Rosa Elena detalló que su defendida está siendo acusada por fondos que no son del Gobierno de Honduras, sino por donaciones de China-Taiwán que nunca reclamaron.

«Los fondos por los que ella fue acusada no son fondos públicos. Hay una nota donde se comprueba lo de los zapatos, hay un acta donde Rosa le entregó a Ana García cuando entraron al primer Gobierno (2014) casi 28 millones de lempiras en zapatos y uniformes», aseguró Banegas.

La jurista también compartió el cheque que se entregó a Casa Presidencial por casi 5 millones de lempiras. Al mismo tiempo, señaló que todos los fondos eran en dólares, por lo que no eran directamente del Estado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido