Redacción. La jueza de Letras de lo Civil de San Pedro Sula, Therlyn Mejía, denunció irregularidades en el nombramiento de magistrados de la Corte de Apelaciones de lo Civil. Según detalló, ella obtuvo la nota má alta para optar al cargo; sin embargo, se nombró en el cargo a una persona sin experiencia y con una nota inferior a la suya.
Mejía, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en materia Civil y 20 en el sistema judicial, comentó a Diario Tiempo que al aplicar y pasar todos los procesos de evaluación para el cargo de magistrada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la contactó, a modo de «compensación», para ofrecerle una magistratura en la Corte Segunda de Apelaciones en La Ceiba, y no para San Pedro Sula, situación que le generó confusión.
Seguidamente, detalló que le informaron que la plaza de San Pedro Sula ya estaba comprometida. «Posteriormente me di cuenta de que mi compañera, la que pusieron como magistrada, tiene una nota menor a la mía y no tiene la especialización en materia civil. Es decir, no tiene experiencia«, dijo Mejía.
De acuerdo con la abogada, su nota curricular era de un 90%, y en el examen obtuvo 74 puntos. Por otro lado, su compañera contaba con una nota curricular de 77% y un resultado en el examen de 72 puntos.
«No era una gran nota, pero era un examen difícil, por eso cuestiono el procedimiento«, explicó.
Nota relacionada:Honduras toma responsabilidad en magistrados que destituyó JOH
Impugnación y reconsideración
Tras conocer que alguien con nota inferior a la suya ocupó la magistratura de San Pedro Sula, Mejía presentó una impugnación ante el Consejo de la Carrera Judicial. Asimismo, un escrito de reconsideración al presidente de la CSJ, Rolando Argueta, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
«Presenté la reconsideración a la Corte cuando me di cuenta de que querían nombrar a esta compañera. No tuve respuesta y, por ende, cuando ella (la compañera con menor nota) tomó posesión, yo decido presentar la impugnación», explicó Mejía.
Del mismo modo, agregó que impugnó ambas plazas, la que se le ofreció en La Ceiba y la ocupada en San Pedro Sula. «Lo hice porque ninguno de los dos tiene especialización. No tiene sentido que hayan buscado un especializado para que al final nombren personas que no saben de materia civil», denunció.
A su vez, la togada aclaró que el impugnarle la plaza a la persona ya designada no es una acción en su contra, sino contra el sistema.
Sin embargo, detalló que «se rumora que a la persona ya nombrada le habían prometido la plaza. Yo desconozco qué hay detrás de todo eso. No puedo decir, pero realmente no está bien que se esté nombrando personas que no tienen la experiencia ni tienen el conocimiento para ocupar estos cargos».
Además, manifestó que, a su parecer, la persona en el cargo no tiene experiencia en resoluciones, cuestiones jurisdiccionales y asuntos civiles. «¿Si una persona no tiene la experiencia, cómo va a resolver?», cuestionó.
Respuesta
Hasta el momento, Mejía señaló que no ha obtenido respuesta en cuanto al escrito de reconsideración y posterior impugnación. «Realmente no espero respuesta porque siempre ha sido así. Ellos no le responden a uno, es mentira, hay que irse a todas las instancias», comentó a Diario Tiempo.
En tal sentido, aseguró que planea llegar hasta donde la ley se lo permita. No obstante, espera que las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puedan actuar de manera distinta.
«Yo sí espero que tomen en consideración, no solo mi caso en particular, sino el de muchos compañeros. Espero que la nueva Corte sea diferente y realmente tome en consideración la experiencia, y que haya respeto a la ley de la carrera judicial«, dijo.
Seguidamente, reiteró que su oposición al caso es que se estén ascendiendo personas a cargos para los que no son idóneos u acordes a su experiencia. «Si no tienen experiencia, no deben estar ahí», sostuvo Mejía.
Casos similares
Por otra parte, la jueza aseguró que no es la primera vez que acontece este tipo de situaciones en el Poder Judicial.
«Nosotros hemos venido soportando esta serie de atropellos, a veces uno se calla, pero esta vez yo no me voy a quedar callada. Ya no soporto este tipo de comportamientos en los que no toman en cuenta la experiencia e idoneidad al cargo», manifestó.
Agregó que de diferentes zonas le han solicitado ayuda para realizar impugnaciones. Incluso, una persona le pidió ayuda para presentar una impugnación debido al nombramiento de una rectora que no tiene experiencia en el cargo de Juez de Jurisdicción Nacional. «¡Por dios, que clase de jueces vamos a tener aquí!», exclamó Mejía.
Finalmente, recomendó a los miembros del Poder Judicial tomar en cuenta la experiencia profesional y respeto a la ley de la carrera judicial. Asimismo, invitó a todos sus compañeros agraviados a unirse e impugnar este tipo de acciones.