Redacción. En medio de la emergencia nacional por dengue, el Hospital Escuela en Tegucigalpa ha registrado en las últimas horas el ingreso de 65 menores por esta enfermedad, entre ellos 5 que se encuentran en estado crítico.
La jefa de Emergencia Pediátrica del Hospital Escuela, Scheybi Miralda, indicó al medio de comunicación HRN que los ingresos de pacientes están rebasando la capacidad del nosocomio capitalino y los casos de dengue están aumentando a nivel nacional.
«Si bien es cierto que la población pediátrica es la más susceptible, el dengue no respeta edad, sexo, raza o estatus social. El dengue puede afectar a cualquier persona», afirmó Miralda.
Le puede interesar – Dos mujeres pierden la vida por dengue en Honduras
Hasta el momento el Hospital Escuela detalló que 5 pacientes están actualmente en estado crítico, 16 en la unidad de dengue I, 24 pacientes en la unidad de dengue II y el resto en observación.
La doctora instó a la población a realizar medidas preventivas para acabar con la propagación de esta enfermedad, principalmente en los centros educativos debido a que los principales casos provienen de allí.
«Desde antes de esta pandemia, nuestro sistema de salud ha sido débil, por lo que necesitamos que la población tome conciencia», detalló.
Centros de estabilización
Las autoridades se encuentran creando diversas medidas para combatir el dengue, entre ellas habilitar las primeras salas de estabilización en el Distrito Central para los pacientes con esta enfermedad.
Entre los lugares que contarán con este tipo de salas serán el Centro de Salud Las Crucitas, en Comayagüela; el Centro de Salud Alonso Suazo, en el barrio Morazán; la Clínica Municipal de la Alcaldía de Tegucigalpa; y el Hospital General San Felipe, entre otros.