Redacción. Colapsada se encuentra la sala de terapia física del Hospital Escuela (HE), en Tegucigalpa, Francisco Morazán, debido a un aumento de pacientes por accidentes en motocicletas.
Las cifras del área de rehabilitación indican que de cada 10 pacientes que recurren a los servicios en la sala de terapia física, al menos 7 sufrieron lesiones o politraumatismos en accidentes viales en sus vehículos de dos ruedas.
El Hospital Escuela informó que los lesionados por accidentes de motocicletas son los principales casos que atienden tanto en la sala de emergencia como en las áreas de ortopedia, radiología y laboratorio.
Marta Valerio, jefa del área de terapia física, detalló a medios de la capital su preocupación ante «la cantidad de sesiones de rehabilitación a pacientes politraumatizados» o aquellos recién operados por fractura de fémur que acuden por ayuda.
Lea además: Presentan proyecto para que motociclistas adquieran seguro médico contra accidentes
Valerio comentó que «también hay una alta atención en lesiones de cadera, tibia, hombro y húmero». Estos pacientes reciben la terapia en las salas de hospitalización o a través de la cita en el gimnasio, tinas y electroterapia.
Tiempo de la terapia
La jefa del área detalló igualmente que en las salas de hospitalización, los técnicos de rehabilitación física destinan tres horas diarias para realizar los ciclos de terapia a los pacientes, sobre todo a los que recientemente han pasado por una operación.
«La terapia del paciente recién operado es una prioridad, para que el proceso de recuperación sea exitoso», informó la experta. A su vez, resaltó que las atenciones son necesarias para que la persona retome su vida y actividades de manera normal.
No obstante, Valerio aseguró que la alta demanda de pacientes que llega al Hospital Escuela, principal centro de asistencia médica a nivel nacional, es un reto para el personal especialista en rehabilitación. Y es que son ellos los que en base a tratamientos buscan devolverle a los afectados su funcionalidad. La intención es que puedan retornar a la vida sin ser una carga.
En la actualidad, el departamento cuenta con 5 especialistas en rehabilitación y 3 técnicos en terapia física. También se encargan de atender a personas afectadas con otras lesiones, no propiamente por accidentes de tránsito.