Redacción. En las redes sociales se viralizó un video sobre el abandono de cinco perritos en un matorral en la carretera que conduce de Tegucigalpa al municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán. La escena ha conmocionado a muchos hondureños.
La compatriota Claudia Moreno Germer compartió a través de su cuenta de Facebook que encontró a los animalitos solos en ese sector del país. Del mismo modo, la joven describió las condiciones que los cachorros presentaban.
“Hoy encontramos a estos cachorros abandonados en un matorral en la carretera de Valle de Ángeles. Estaban con mucho frío y hambre, buscando refugiarse de las fuertes lluvias”, comentó Germer en sus redes.
Le puede interesar: Cae hombre acusado de maltrato animal y exhibicionismo en Comayagua
La hondureña se los llevó con ella para poderles brindar refugio. Además, solicitó ayuda para encontrarles una lugar permanente en el que puedan darles amor y un hogar. “Los recogimos y ahora buscamos ayuda para encontrarles un hogar permanente donde tengan mucho amor y dedicación”, afirmó.
Maltrato animal
En 2016 entró en vigencia en Honduras la Ley de Protección y Bienestar Animal, la normativa estipula penas de hasta cinco años de cárcel por maltrato animal. Según el portal Veterinarios Asociados, el maltrato animal es un comportamiento que ejerce el tutor hacia su mascota, causando sufrimiento, estrés o incluso la muerte.
Los animales pueden sufrir maltrato directo como golpearlos, amarrarlos, gritarles, ofenderlos, abandonarlos o utilizarlos como herramientas de pelea. Así mismo se considera maltrato reproducirlos con fines económicos.
Constituye maltrato indirecto no darle comida, no brindarle agua, tener en condiciones que no son adecuadas, no darles paseos. También se considera maltrato no dar seguimiento a sus vacunas y no desparasitarlos.