17.7 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

AAH: Aduanas funcionará con normalidad pese a emergencia sanitaria

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un comunicado, la Administración Aduanera de Honduras (AAH) anunció que el trabajo del rubro está contemplado en las excepciones al  toque de queda, por lo que proseguirán funciones con normalidad.

Es importante conocer que el servicio aduanero es el que realiza los trámites y facilitación para el ingreso de mercancías al país.

Por consiguiente, la disponibilidad de los suplementos e insumos necesarios para tratar y combatir la llegada del COVID-19 requiere de su labor. Su función no parará, pero tomarán las medidas de seguridad e higiene.

De igual interés – COVID-19: Embajadas en el exterior solo atenderán emergencias

Pronunciamiento

El comunicado vertido por agentes aduaneros va dirigido a los Operadores de Comercio y transportistas específicamente, pero también es para conocimiento público.

El motivo es informar de qué manera y por qué continuará en funcionamiento la labor aduanera pese al PCM 021-2020 que suspendió las garantías constitucionales temporalmente para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

Como primer punto, se especifica que en el artículo cuatro, inciso dos, se exceptúa de la medida al personal destinado a atender la emergencia nacional. Entre ellos, se incluye el personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos.

Seguido, el gremio informa que, con el objetivo de facilitar el comercio e ingreso de suministros, los puntos aduaneros estarán operando de manera normal. La determinación incluye los puntos de entrada aéreos, marítimos, terrestres; además, se colaborará con el transporte a lo interno del país.

Cero restricciones; no hay riesgos

Por ahora, según el escrito, no existe ninguna restricción que impida el trasiego de mercancías a través de los puntos previamente mencionados. Esto, ya que, en base con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay evidencia que dicha actividad contribuya a la propagación del virus.

Los datos indican que ningún caso de la enfermedad se vinculó al comercio exterior.

A su vez, el rubro aduanero se compromete a mantener los tiempos con los que siempre cumplen las diligencias. “Se mantendrán los tiempos de despacho con la misma agilidad que se ha estado manejando hasta la fecha”, menciona el documento.

Como último inciso, pero de vital importancia, AAH desvela que instruyó a todos los colaboradores del sector de aduanas para que apliquen el protocolo de seguridad e higiene en su lugar de trabajo.

En ese sentido, se promueve el acatamiento de la medida de mantener al menos un metro de distancia entre las personas.

Finalmente, la entidad invita a sus usuarios y a la población en general a estar pendientes de la información oficial provista a través del sitio www.covid19honduras.org y los canales de información de Aduanas Honduras.

aduanas
Comunicado íntegro por parte de la Administración Aduanera de Honduras (AAH).

Es importante saber que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social ordenó hace 15 días a todos los trabajadores de Aduanas a utilizar mascarillas durante el ejercicio de sus labores.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido