En aduana de Toncontín retienen a Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala

1589
Thelma Aldana
Foto proporcionada por la fuente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las instalaciones de la aduana de Toncontín se encuentra retenida la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana.

Una fuente de entero crédito le confió al equipo de Diario TIEMPO DIGITAL, que la señora Aldana presentó problemas migratorios.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad senaló que Aladana decidió previo al control migratorio no ingresar al país y abordar un vuelo privado con destino a la república de El Salvador.

Aldana ha sido señalada en su país de origen por cometer presuntos actos de corrupción; incluso se conoció que sobre ella pesa una orden de captura.

Sin embargo, durante su estadía en el aeropuerto el gobierno hondureño le ofreció las medidas de seguridad que ameritan estos casos.

Lea también: Venezuela: Nicolás Maduro llega a un acuerdo para permitir ayuda humanitaria

Retornará a Guatemala

De acuerdo a la información en poder de TIEMPO DIGITAL, la exfiscal venía de El Salvador y arribó a Honduras en una avioneta privada.

Una vez que la aeronave aterrizó en suelo catracho, personal de de la Dirección General de Migración la abordó para hacerle una serie de preguntas.

No existe ninguna restricción para su tránsito por Honduras. No se le aplicó ningún procedimiento policial durante su estadía en la terminal aérea, informó la Secretaría de Seguridad..

Las autoridades informaron que Aldana será retornada a su país de origen en las próximas horas.

En esta aeronave arribó Thelma Aldana al aeropuerto internacional Toncontín.

Las acusaciones 

Según se conoció, Aldana es responsable de crear grupos paralelos al interior del Ministerio Público en Guatemala. Esto, con ayuda de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala (CICIG).

Tiene una orden de captura, la cual se emitió desde marzo recién pasado, según el Ministerio de Gobernación.

A la exfiscal se le señala de cometer los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Por lo antes expuesto, el proceso penal que se le sigue obedece a una presunta plaza fantasma mientras estuvo al frente del ente investigativo del país centroamericano.

Es decir,  la contratación del abogado Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Thelma Aldana pretendía inscribirse como candidata presidencial en el Movimiento Semilla.

Pretendía inscribirse en partido político 

En las últimas semanas, la exfuncionaria guatemalteca, pretendía inscribirse como candidata presidencial en el Movimiento Semilla.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia Electoral rechazó la inscripción; esto, luego de que opositores presentaran tres recursos de nulidad en torno al caso.

De acuerdo a los órganos competentes, la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC) carece de validez.