Tegucigalpa.- Al centro penal de Támara envían a exregidor de la Alcaldía de El Triunfo, Choluteca, acusado por tráfico de drogas y asociación ilícita.
A Jacinto Javier Gonzáles García se le dictó auto de formal procesamiento este lunes, quedando bajo prisión preventiva.
Según informaciones brindadas por la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (Dipampco), Gonzáles García pertenecía a una estructura criminal independiente y la cual operaba en el departamento de Choluteca.
Asimismo, se le cataloga como uno de los mayores distribuidores de droga en el departamento ubicado al sur del país.
«Esto se logra gracias al arduo trajo de la DIPAMPCO. Además, esta acción le ha dado un golpe a las estructuras criminales que operan de manera independiente», dijo la entidad.
Nota relacionada: En su propia casa asesinan a un exregidor de Catacamas, Olancho
A Jacinto Javier Gonzales García se le capturó en el 2016 por agentes de la Policía Nacional. En ese momento se le acusó de apropiación ilícita en perjuicio de Erlin Pérez.
En ese entonces, el regidor por el Partido Nacional tenía orden de captura y fue aprehendido en el marco de la ‘Operación Lempra’ que ejecuta la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Comando de Operaciones Especiales (Cobras), Policía Preventiva y Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Capturan al alcalde de San Marcos
En noviembre de 2022, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron al alcalde de San Marcos, Santa Bárbara.
Se trata de Pedro Armando Aguilar Orellana, alias «Pedrito, Coyote, Pelón o Piter».
De acuerdo con el reporte del Ministerio Público (MP), al hondureño lo acusan por el asesinato de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano.
Estos crímenes ocurrieron entre enero y junio de 2019. Además, lo señalan por asociación para delinquir.