TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez dictó la medida de detención judicial a los cuatro hondureños acusados de ser miembros de una red dedicada al hackeo y estafa a través cuentas de WhatsApp, capturados ayer en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.
Los imputados acudieron este martes a los juzgados en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, en la capital de la república, donde se desarrolló la audiencia inicial.
Los imputados son:
- Brayan Meléndez Mendoza
- José Arnulfo Bueso
- Luis Sabillón Lara
- Manuel de Jesús Alberto
A ellos se les acusa de asociación para delinquir, estafa y lavado de activos. Tras la audiencia, el juez determinó que deberán guardar prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada en el valle del mismo y la audiencia inicial será el viernes 18 de octubre a las 9:00 de la mañana.
La captura la ejecutaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en conjunto con la Policía Militar en el sector de Lomas de Carmen de San Pedro Sula.
Lea además: Detenidas cuatro personas en SPS por hackeo de cuentas de WhatsApp
Investigaciones
La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSSI) y la ATIC, presentaron ayer un requerimiento fiscal en contra de estas personas. Según las investigaciones, son miembros de una estructura acusada de vulnerar medidas de seguridad en el sistema de mensajería WhatsApp para cometer estafas masivas.
Además, las indagaciones revelaron que estos, usando técnicas de phishing, lograron apoderarse de una cuenta de WhatsApp de una de sus víctimas. Luego, usaron su nombre y así engañaron a otras personas, que fueron víctimas de estafa.
Los delincuentes cibernéticos le hicieron creer a las víctimas que estaban vendiendo dólares por 24 lempiras. Es por ello que los afectados a través de engaño transfirieron considerables sumas de dinero a las cuentas de banco a nombre de los imputados.
Las víctimas al darse cuenta que habían sido objeto de estafa, se apersonaron a las agencias bancarias para cancelar las transferencias. Sin embargo, los miembros de esta estructura ya habían retirado el dinero.
Asimismo, las investigaciones establecen que una vez que los imputados tenían el dinero producto de las estafas en sus manos, hicieron depósitos en las cuentas de Luis Miguel Sabillón Lara. Posteriormente, realizaron compras en centros comerciales, lo que permitió que ese dinero circulara dentro del sistema financiero nacional con el fin de darle apariencia de legalidad.
El phishing es un ciberataque que utilizan delincuentes para engañar a las personas y robarles información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito y datos personales a través de mensajes de texto, correos electrónicos y sitios web falsos. Una vez que obtiene la información, la usan para cometer fraudes financieros, entre otros ilícitos.