26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

A reclamar sus bienes asegurados se apersonó Benjamín Bográn a la OABI

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A reclamar los bienes que le fueron asegurados en 2016 se apersonó este jueves el empresario y exdirectivo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Benjamín Bográn, a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Tras su visita a la OABI, el empresario brindó breves declaraciones a medios locales. Y dijo que los abogados están llevando a cabo el proceso legal para lograr dicho fin.

A efecto de eso, aseguró que el proceso de devolución de todos sus bienes será resuelto en los tribunales.

Como se recordará una de las propiedades que le incautaron a Bográn es un condominio. Y un vehículo en la capital. Asimismo, una vivienda de lujo en el Hatillo, mientras que en la zona norte se le privó de su dominio dos empresas, una ubicada en Naco, y la otra en Cofradía, Cortés.

Es preciso señalar que al exdirectivo del IHSS días atrás el Tribunal de Sentencia lo declaró culpable por el delito de cohecho en el fraude del Seguro Social.

También Bográn enfrenta otro proceso penal por el caso Facilitación Ilícita del Seguro Social en donde se le acusa en la adquisición de equipos sobrevalorados en un 114 %.

Actualmente, el exdirectivo del IHSS está con un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas distintas a la prisión.

Le puede interesar: Benjamín Bográn podría quedar libre en la próximas horas 

Dos empresas y una casa de Benjamín Bográn seguirán en poder de OABI

A Benjamín Bográn se le acusó por recibir sobornos para favorecer a una empresa que firmó un millonario contrato con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De ese modo, la Sala del Tribunal de Sentencia declaró a Bográn inocente de lavado de activos, pero culpable de cohecho pasivo e impropio. La acusación anterior es por haber recibido 662,000 dólares a cambio de agilizar pagos a la Compañía de Servicios Múltiples S de RL (Cosem).

Según se dio a conocer, la empresa antes mencionada firmó un convenio de $19 millones con el IHSS para digitalizar la base de datos de los derecho habientes.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) le incautó en 2016 a Bográn dos empresas: Inversiones Agropecuarias El Pollito, en Naco, e Inversiones San Lorenzo, en Cofradía. De igual manera, le embargaron una residencial en El Hatillo, aldea del Distrito Central, Francisco Morazán.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido