22.7 C
San Pedro Sula
lunes, octubre 28, 2024

A receso el improductivo CN de Redondo bajo la sombra de falta de liderazgo

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional que dirige Luis Redondo se irá a un nuevo receso legislativo, esta vez de dos semanas, pese cumplir apenas con el 34 % de sesiones durante esta tercera legislatura.

Recientemente, Luis Redondo anunció que «la semana previo a la entrega de panillas no habrá sesiones, que esto se hace en todos los Congresos. El de Estados Unidos se para dos o tres meses. Nosotros no haremos eso, pero sí vamos a considerar que haya trabajo de comisión».

Los aspirantes a cargos públicos tienen hasta el ocho de noviembre para presentar sus planillas, es decir, que el parlamento hondureño estaría paralizado durante dos semanas y retornaría a sesiones hasta el 12 de noviembre.

Baja cantidad de sesiones

Un análisis de la tercera legislatura arrojó resultados tan claros como lamentables. De 175 días hábiles, únicamente se han registrado 60 sesiones, lo que representa apenas un 34.3 %. Hay que resaltar que se han registrado sesiones en días atípicos; por ejemplo, un lunes y un sábado. Sin embargo, también se registra una reunión legislativa que alcanzó una duración de apenas 10 minutos.

Además, en las estadísticas no se contabilizan los feriados como Semana Santa, Semana Morazánica y las vacaciones que sostuvieron durante todo el mes de junio.

Durante la tercera legislatura de la actual administración se registran números muy bajos de asistencia a sesiones legislativas.

De acuerdo con documentos en el Portal de Transparencia, los diputados propietarios ostentan un salario de más de 90,800 lempiras mensuales, los jefes de bancada devengan un monto mayor, al igual que los miembros de la Junta Directiva. Esto, sin contabilizar los viáticos que varían según el lugar de origen y otros beneficios.

Teniendo en cuenta que las autoridades del Congreso tienen por costumbre sesionar los días martes y miércoles, dejar los jueves para alguna reunión, cada congresista estaría recibiendo más de 11,380 lempiras por cada sesión que se lleva a cabo.

Congreso
Salarios que ostentan los diputados.

«Absurdo»

A criterio del diputado nacionalista, Jorge Zelaya, es «absurdo» parar la actividad parlamentaria durante dos semanas, sobre todo porque las sesiones que sí se han cumplido han sido improductivas. «Es injustificable y con los salarios que se pagan aquí, es inaceptable», dijo.

Te puede interesar: Congreso de Redondo es el peor de la historia: Coalición Patriótica

Jorge Zelaya
Jorge Zelaya: «Me parece absurdo que estemos dos semanas de forma continua sin sesión. Después que han visto que han sido improductivos todo estos días».

Agregó: «Lo que existe en este Congreso definitivamente nunca antes había pasado. Debe llamar la atención de quienes dirigen porque son los que llevan la voz cantante».

El Partido Nacional tiene alrededor de cuatro sesiones pidiendo la palabra para presentar una moción de orden para interpelar al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández. No obstante, Luis Redondo no les ha otorgado la oportunidad de dar a conocer la moción, lo que ha generado una insurrección legislativa que, al parecer, continuará luego de este nuevo receso.

Sin confianza

A criterio del diputado liberal, Yahvé Sabillón, el Congreso se encuentra estancado y sin la capacidad de alcanzar consensos. Además, considera que en lo que resta difícilmente se avanzará de manera satisfactoria en algún tema.

«El pueblo ha perdido la confianza y credibilidad en la clase política. Es muy difícil que se generen consensos para distintas leyes importantes», dijo.

Yavhé Sabillón
Yavhé Sabillón: «Tenemos una agende grandísima por aprobar y estamos trabados, por eso dicen que somo el más improductivos».

Sostuvo además que la creación de consenso es responsabilidad directa de la Junta Directiva y de Luis Redondo. «La obligación es de la Junta Directiva y la presidencia, tenemos que buscar el mejor tono de los grises», aseveró.

«Estamos trabados acá, tenemos una agenda grandísima por aprobar y estamos trabados, por eso dicen que somos el más improductivo y tendrán razón. Estamos involucrados todos, unos más que otros, pero así como vamos no avanzaremos en absolutamente nada», expuso.

Mal manejo 

Fátima Mena, presidenta del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que el mal manejo del Congreso Nacional ha llevado a las distintas crisis registradas.

«El Congreso tiene bastantes oportunidades de mejorar, ha habido un mal manejo en general. Particularmente, hemos visto que la falta de vocación democrática y la falta capacidad para generar consensos y un diálogo político lleva a los escenarios que hemos tenido», afirmó.

Fátima Mena: Ochoa frente al CNE podría ser un obstáculo para Nasralla
Fátima Mena: «Hemos visto la falta de vocación democrática y la falta capacidad para generar consensos y un dialogo político».

Mena criticó que la última semana se les convocó de manera sorpresiva con una agenda que no fue creada mediante el diálogo.

«Más allá de señalar responsables, hay que hacer un llamado a la autoridad que dirige el Congreso para que construya un diálogo y una agenda desde la visión de los diferentes sectores. Hasta la fecha, ya para terminar la tercera legislatura no han tenido la capacidad de construir», cerró.

«No esperamos nada»

Sobre el tema, el abogado y analista Carlos Arévalo lamentó los escenarios improductivos y alejados de la democracia en el Congreso Nacional. También reprochó la alta erogación de dinero que contrasta con la escasa actividad registrada.

«Es lamentable para la democracia de Honduras. Estar viendo estos pobres espectáculos es lamentable. Como ellos tienen un salario de más de 100 mil lempiras, tiene alimentación fija, no les interesa sacar temas de país. Se han vuelto un Congreso que solo sirve para la erogación de dinero, bonos y subvenciones, mientras al pueblo le toca bailar con la más fea, la miseria», dijo.

Carlos Arévalo
Carlos Arévalo: «No podemos esperar nada, si en tres años no han sido capaces de legislar para el pueblo, no lo harán en un año».

El togado alertó al pueblo hondureño a analizar los zafarranchos registrados para que tomen mejores decisiones al momento de votar en las próximas elecciones.

«No hay democracia, porque cobran jugosos salarios por hacer poco o nada. Para la próxima legislatura no podemos esperar nada. En tres años no han legislado para el pueblo, no lo harán en un año. Solo podemos esperar más demagogia y populismo», concluyó.

El caos, protestas, insurrecciones y la falta de consensos y diálogos han marcado el mandato de Redondo. Al parecer, la situación no mejorará después del receso, según prevé la oposición.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido