Redacción. El Partido Nacional de Honduras realizará una marcha el domingo 27 de julio en Tegucigalpa, bajo el lema de “defensa de la democracia”. La actividad está programada para iniciar a las 9:00 de la mañana en el bulevar Los Próceres, y concluirá en las inmediaciones del nuevo edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado frente a la rotonda del Hospital San Felipe.
La convocatoria fue anunciada el lunes por dirigentes del instituto político, quienes señalaron que la movilización busca expresar su rechazo a lo que consideran acciones del gobierno que comprometen la transparencia del proceso electoral.
Durante una conferencia de prensa, representantes del partido manifestaron que la marcha responde a una serie de decisiones institucionales que, a su juicio, afectan la legalidad y equidad electoral de cara a los próximos comicios.

Le puede interesar: Evangélicos y católicos convocados «a caminar, con fe y esperanza en Honduras»
Partido Nacional
El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, aseguró que la actividad del domingo tiene como fin principal la defensa de la democracia y no representa una manifestación partidaria.
“El gran reto es creer en la democracia y defenderla con todo. Nadie nos va a quitar nuestra libertad ni nos va a imponer otras leyes que no estén en la Constitución”, expresó.
Asfura también hizo un llamado a otros sectores de la sociedad, incluyendo gremios e iglesias, a sumarse a futuras movilizaciones. Señaló que participará en una caminata prevista para el 16 de agosto, organizada por iglesias católica y evangélica, también en respaldo a la democracia.
La dirigencia nacionalista reiteró su respaldo a la consejera electoral Cossette López, quien, según indicaron, ha enfrentado presiones políticas por sus decisiones dentro del CNE. También, aseguraron que su partido “no se doblega” y continuará vigilante ante el desarrollo del proceso electoral.

La movilización del domingo se enmarca en un contexto de creciente tensión política y cuestionamientos entre los principales actores del sistema electoral hondureño.
De igual importancia: Funcionarios de Libre buscan «contaminar» caminata convocada por las iglesias