Redacción. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción, en Tegucigalpa, dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Francisco Abacuc Urraco Herrera, alias «Chico», principal sospechoso de la comisión de una masacre en el municipio de Silca, Olancho.
La acción se llevó a cabo tras la audiencia inicial desarrollada en la capital hondureña, donde la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) sustentó la acusación. Antes de que iniciara el espacio procesal, agentes policiales capturaron a cuatro personas en las afueras de los juzgados, quienes supuestamente iban a testificar en el caso.
A Urraco Herrera se le supone responsable de la comisión del delito de asesinato en perjuicio de Exar Edulfo Paz, Leda Esperanza Paz Murillo y Ana Cristina Castro, todos familiares del alcalde de Silca, Pablo Paz.

También, se le imputa el delito de asesinato en grado de tentativa en perjuicio de un testigo protegido. Además, enfrenta cargos por asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales.
Una vez concluida la audiencia, el juez que conoce la causa determinó que el imputado debe de guardar prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre en Francisco Morazán. La audiencia preliminar será el 9 de octubre desde las 10:00 de la mañana.
Lea además: Allanamientos en Olancho: cae sospechoso y buscan otros responsables de masacre en Silca
La captura frente a los juzgados
Pasaban las 10:00 de la mañana del miércoles 3 de septiembre del 2025, cuando llegaron hasta las afueras de los juzgados en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción en Tegucigalpa varios agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
En el sitio permanecían 4 personas, entre ellos 3 hombres y 1 una mujer. Detalles proporcionados desde el lugar establecen que iban a declarar como testigos en la audiencia inicial de Francisco Abacuc Urraco Herrera.
La policía no brindó mayores detalles sobre los detenidos. Sin embargo, se conoció que serían familiares del encausado y el abogado defensor denunció que, «los únicos testigos que acreditan los hechos que vamos a probar, se los llevan detenidos para investigación».

La captura del sospechoso se ejecutó el pasado viernes 29 de agosto, durante siete allanamientos de morada coordinados por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en los municipios de Silca y Salamá, Olancho.
El crimen contra la familia del alcalde de Silca
Las investigaciones, dirigidas técnica y jurídicamente por la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables y ejecutadas por miembros de la Fuerza de Tarea de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), indican que el 29 de junio, alrededor de las 8:00 de la noche, las víctimas, junto con un testigo protegido, salieron a bordo de un pick-up Ford, color gris, con destino a Talanga, Francisco Morazán.
Sin embargo, al regresar a su vivienda, fueron interceptados por Abacuc Urraco Herrera, acompañado de otras personas. Ellos se movilizaban en un pick-up blanco y una motocicleta montañesa.

De inmediato, les comenzaron a disparar a las víctimas en reiteradas ocasiones hasta quitarles la vida. Tras el hecho criminal, se procedió con el levantamiento de los cuerpos y a recolectar los indicios necesarios para localizar a los responsables.
Por el caso, el Ministerio Público sigue realizando diligencias en busca de individualizar a los presuntos hechores del triple asesinato.