Redacción. Las autoridades enviaron a la cárcel a una mujer por suponerla responsable del delito de parricidio en perjuicio de su hijo recién nacido, en el municipio de Trojes, en El Paraíso.
El Ministerio Público (MP) indicó que mediante una audiencia inicial el juez decretó auto de formal procesamiento, con la medida cautelar de prisión preventiva, en contra de Oneyda Suyapa Montenegro Cerrato.
Las investigaciones del caso señalan que el pasado 31 de agosto del año 2024, en una aldea de Trojes, la sospechosa presentaba un sagrado interno ya que se encontraba embarazada. A raíz de ello a la mujer la movilizaron al hospital Gabriela Alvarado de Danlí.
La cuñada de Montenegro Cerrato se trasladó a la casa observando que había sangre por el corredor, sala, cocina y en el patio; por ello se dispuso a limpiar y a lavar las sábanas que quedaron cubiertas de sangre.
En ese sentido, estando en el solar de la casa cerca del baño y de la pila, observó que había mucha sangre y siguió el rastro de la misma. Eso la condujo hasta llegar cerca de un paredón donde observó que había un hueco pequeño. Al inspeccionar el agujero encontró el cuerpecito de un recién nacido cubierto con un trapo color rojo. Seguidamente, tomó la decisión de avisarle a las autoridades.
Al lugar llegaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se trasladaron al lugar, realizando una inspección y recolección de indicios de las acusaciones.
Le puede interesar: Dentro de un camión de basura encuentran feto en Santa Rosa de Copán
Golpes en su cabeza
Las autoridades dieron con el sitio donde se encontraba un bebé unido a su cordón umbilical y la placenta. Es así que, la Fiscalía de Turno de Danlí realizó el levantamiento del recién nacido. Asimismo, verificó que la criatura tenía golpes en su cabeza. Por es razón falleció.
Se comprobó que el bebé tenía 38 semanas de gestación, por lo que se solicitó la detención preventiva de Oneyda Montenegro.
Una vez se ejecutó el levantamiento, la mujer fue detenida y trasladada a la Fiscalía del Ministerio Público para continuar con el debido proceso legal. Hasta ahora se desconoce si ella tuvo un aborto inducido o espontáneo. Las autoridades investigan el hecho.
Según el Código Penal, comete parricidio quien mata a alguno de sus ascendientes, descendientes, a su cónyuge o persona con la que el agraviado mantenga una relación estable de análoga naturaleza a la anterior. Debe ser castigado con la pena de prisión de veinte (20) a veinticinco (25) años.
La pena establecida en el párrafo anterior se aumenta en un tercio (1/3) cuando la muerte a que hace referencia este se produzca concurriendo alguna de las circunstancias señaladas para el asesinato.