Redacción. La Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento definitivo que se le había otorgado a José Virgilio Salinas Sánchez, soldado de la Fuerza Naval de Honduras, acusado del delito de homicidio imprudente de dos hermanas en La Ceiba, Atlántida.
De acuerdo con el informe, la determinación fue tomada por unanimidad de votos, por lo que el implicado deberá volver a prisión.
Los delitos por los cuales se le supone responsable son conducción temeraria, homicidio imprudente grave y omisión del deber al socorro agravado, en perjuicio de las hermanas Delmi Maribel Canales López y María Antonia Méndez López.
En la audiencia inicial desarrollada el pasado 10 julio, a Salinas Sánchez se le aplicaron
las medidas cautelares de arresto domiciliario. Además, una fianza de 50 mil lempiras ofrecida por la defensa y la prohibición de salir del país.
Lea también: Revisarán expediente tras medidas a militar que atropelló a hermanas
Sin embargo, con la resolución emitida por la Corte Primera de Apelaciones, las medidas cautelares quedan suspendidas y se impone la medida de prisión preventiva que deberá cumplir en un centro penitenciario para garantizar su presencia en el desarrollo del juicio. Asimismo, se determinó dejar sin lugar la fianza ofertada.
El hecho
El trágico accidente ocurrió la noche del sábado, 6 de julio, en La Ceiba, Atlántida, cuando las dos hondureñas transitaban por una calle y el implicado las arrolló.
De acuerdo con el informe policial, las jóvenes regresaban de trabajar de su puesto de baleadas cuando el militar en presunto estado de ebriedad impactó contra ellas.
El fuerte impacto le quitó la vida a una de ellas de manera inmediata. Mientras que a la otra se le trasladó a un centro asistencial, donde falleció minutos después.
Por el delito de homicidio imprudente grave, el Código Penal vigente en Honduras señala una pena de 3 a 7 años de cárcel. Asimismo, por el delito de omisión del deber al socorro agravado establece una pena de 12 a 20 meses de privación de libertad. Por el delito de conducción temeraria un castigo de seis meses a tres años de prisión y la privación del derecho de conducción de vehículos automotores por un tiempo de uno hasta seis años.