Ordenan encarcelar a esposa y cuñada del ex subcomisionado Barralaga

596
ex subcomisionado Barralaga
Ex subcomisionado Barralaga, su esposa y su cuñada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La esposa y la cuñada del ex subcomisionado Jorge Alberto Barralaga irán a prisión luego de que los tribunales de justicia liberaran una orden de captura contra las féminas.

Esto ocurrió porque el pasado 10 de abril la Corte de Apelaciones de lo Penal ordenó la revocación del sobreseimiento provisional del que gozaban Reyna Elizabeth Ayala Reyes y Edith Xiomara Roca Pérez.

Las mujeres se estaban defendiendo en libertad desde que en la audiencia inicial la defensa solicitara ese beneficio.

Lea también: MP solicita privación definitiva de dominio a 235 bienes de Jorge Barralaga

¿De qué las acusan?

Se debe recordar que el pasado 31 de julio de 2017, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó a las encausadas, junto a Barralaga y a Montse Paola Fraga Duarte, pareja de Winter Blanco, cuando el Ministerio Público (MP) ejecutó la operación Perseo.

Aseguramiento de bienes

A las mujeres y al excomisionado los acusan del delito de lavado de activos. La UF-ADPOL junto a la ATIC, completaron la carga probatoria y presentaron los Requerimientos Fiscales. De esta manera, procedieron al aseguramientos de bienes.

Luego de detenerlos, el MP solicitó la incautación de 235 propiedades del excomisionado Barralaga. Entre ellas habían productos financieros y sociedades mercantiles de Barralaga, su clan familiar y socios. También carros, casas y máquinas de trabajo pesado.

De acuerdo a las investigaciones del MP, por medio de cuentas financieras, los imputados circularon al rededor de L1,900 millones.

En total fueron 19 lujosas residencias lujosas situadas en Colón, Cortés y Yoro las que el MP aseguró. Cabe señalar que el hermano de Barralaga, José Santiago Barralaga, también estaría involucrado, pero de momento se encuentra prófugo.

Las investigaciones muestran la existencia de un grupo organizado que durante un período de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

La Sala II del Tribunal de Sentencia programó del 14 al 25 de octubre el juicio oral y público en contra del excomisionado Barralaga.