Redacción. El Ministerio Público (MP) informó este lunes que logró revocar las medidas distintas a la prisión preventiva, dictadas en su momento, a Carlos Alejandro Aguilar Ponce, exalcalde de La Ceiba, Atlántida, por lo que volverá a prisión.
Carlos Aguilar Ponce está acusado de los delitos de abuso de autoridad, fraude y uso de documentos falsos.
El exalcalde había logrado medidas cautelares distintas a la prisión el pasado 10 de abril en audiencia inicial. Sin embargo, tras la apelación del ente acusador se le revocó el beneficio.
Además, el MP dio a conocer que a Janios Asbel Cruz Núñez, exsecretario municipal, se le dictó la misma medida, por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.
La resolución que ordena prisión preventiva para ambos imputados fue aprobada por “mayoría de votos” por la Corte de Apelaciones.
Lea también: Envían a prisión a distribuidor de marihuana «crispy» en SPS
27 medios de prueba
El Ministerio Público solicitó la revocación de medidas debido a que el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.
No obstante, los fiscales habían presentado 27 medios de prueba documentales, un informe preliminar de auditoría forense ratificado por los peritos oficiales y la evacuación de evidencia física material.
El caso
De acuerdo con la investigación del ente acusador, Aguilar Ponce, junto al Cruz Núñez, falsificaron un acta municipal, relacionada con el canje entre la municipalidad y una empresa local. Pese a que el proyecto no se socializó con el resto de la corporación municipal, el alcalde lo firmó.
El acto ilícito resultó en la pérdida de casi un millón de lempiras en impuestos que la comuna dejó de percibir.
Tanto el exalcalde como el exsecretario tendrán que volver a guardar prisión en el Centro Penitenciario de Támara.
Le puede interesar: Hoy comienza la audiencia inicial contra Gilbert Reyes en Roatán