Redacción. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva, en contra de tres hombres, a los que se les capturó cuando transportaban un cargamento de marihuana dentro de un camión cisterna en Olancho.
El operativo se desarrolló el pasado lunes 7 de abril en Lepaguare, municipio de Juticalpa. Sin embargo, la policía coordinó el traslado de los detenidos, junto a la evidencia hasta Tegucigalpa.
En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) emitió el respectivo requerimiento fiscal por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud pública.
La audiencia inicial se desarrolló ayer, viernes, en los juzgados de Tegucigalpa, ambas partes procesales presentaron su carga probatoria y así el juez determinó que los encausados deben seguir con el proceso tras las rejas.
Los imputados en este caso son Óscar Geovanny Irías, Jorge Alberto Irías Medina y Óscar Eduardo Irías Salgado. A ellos se les remitió a la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán, mientras que su audiencia inicial quedó establecida para el próximo martes 6 de mayo a las 9:30 de la mañana.
Lea además: Incautan 417 paquetes de marihuana ocultos en una pipa en Olancho
¿Cómo los capturaron?
A los sospechosos los capturaron agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA). Según las investigaciones, iban a realizar la transacción de la droga en horas de la madrugada del lunes 7 de abril entre los municipios de Campamento y Juticalpa, Olancho.
Sin embargo, a la altura de la aldea de Guayape, Juticalpa, los uniformados les hicieron señal de parada, por lo que orillaron el vehículo cisterna. Luego, se procedió a requerir a los sospechosos y revisar el interior del automotor destinado al acarreo de líquidos.
Los policías lograron detectar a simple vista los paquetes de supuesta marihuana. Al finalizar la inspección y conteo, determinaron que se trataba de 417 bultos conteniendo más de 626 libras del alucinógeno, valorado en más de 1 millón de lempiras.