A partir del próximo lunes se abre el comercio en Islas de la Bahía

580
Imagen de una zona de Islas de la Bahía. Foto: https: visitcentroamerica.com

Honduras. En conferencia de prensa y  a través de un comunicado, el gobernador Dino Silvestre y otras autoridades confirmaron que en Islas de la Bahía se reiniciará la economía con los negocios abiertos.

En escrito se lee que las nuevas medidas se toman a petición de las autoridades locales del departamento insular en colaboración de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Se trata de un proyecto piloto, ya que Islas de La Bahía es uno de los dos departamentos que siguen invictos sin covid-19. El otro es Gracias a Dios.

Por lo tanto, el reporte de cero casos de parte de la Secretaría de Salud ha sido tomado en cuenta para abrir los negocios.

Silvestri afirmó que para llevar a cabo las actividades comerciales se tomarán en cuenta las medidas de bioseguridad.

Por su parte, el alcalde de Roatán, Jerry Hynds, se mostró contento por el acuerdo, ya que dice que «era mucho más fácil cerrar que abrir» la ciudad. «Cuando se abre, se hace de forma correcta y con nuestro mejor esfuerzo».

«Estábamos preparados para trabajar, y no hacer nada es más difícil que hacer algo. Esta es la oportunidad de hacer las cosas bien para tratar de iniciar nuestras vidas y buscar una solución para las necesidades inmediatas de las personas», especificó el edil.

Condiciones para la reapertura 

El pronunciamiento de la Secretaría de Gobernación, a través de su representante en Islas de la Bahía, aseguran que van a «cumplir con el cronograma vigente en todo el territorio nacional».

Por lo que «todos los negocios que operen deben acatarlas disposiciones emitidas en los reglamentos locales».

Es importante decir que la circulación en esta semana será como estaba programada, ya que el jueves saldrán los que tengan dígito 9, y el viernes el 0. Sábado y domingo nadie circula y la reapertura, como antes se dijo, es del próximo lunes 18 de mayo en adelante.

Es por ello, que estará a cargo de cada corporación municipal de: Roatán, Utila, Guanaja y Santos Guardiola, que emitirán ordenanzas que «regulen la apertura y las medidas de bioseguridad». Esto, en coordinación con Sinager.

En el mismo comunicado, las autoridades indican que en los municipios estarán haciendo pruebas aleatorias de covid-19 para corroborar que no hay personas contagiadas.

Aún no aprueban desembarques

Según el enunciado de Gobernación, el proceso de embarque y desembarque de personas en Islas de la Bahía, deberá ser «aprobado por la Comisión para retornar ciudadanos a cada municipio.

Agregaron, que «será aplicado hasta que tengamos la capacidad de aplicar pruebas de coronavirus a las personas que lleguen al sector insular».

Es por eso, que en Roatán no han contemplado si van a permitir las salidas hacia La Ceiba y entrada desde esa ciudad. El cerco de cuarentena que han establecido como Gobierno local se mantiene.

 

 

Segunda parte de pronunciamiento.

De interés: JOH presenta proyecto para contratación permanente de personal de Salud


Apreciados lectores: 

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo