REDACCIÓN. El director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que a partir del próximo 20 de agosto, se realizarán pruebas para a audiencias y juicios virtuales.
«Hay que revisar la viabilidad y algún tipo de mejora para que se puedan llevar a cabo este tipo de audiencias», expresó el vocero. A su vez, recordó que esta acción ya se había implementado durante la pandemia, pero que ahora estarían buscando hacer correcciones para evitar cualquier percance técnico previo a su aplicación.
Lea también: Habilitarán salas para audiencias virtuales en centros penales
Según las autoridades, a través de esta modalidad se busca ahorrar los recursos, evitando en gastos de traslados. Por otra parte, quedarían reducidas las posibilidades de fuga, ya que se mantendría a los acusados en zonas seguras y «bajo resguardo todo el tiempo».
Protocolo de audiencias
Según informó Duarte, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INP), y el departamento de «infotecnología» del Poder Judicial. En este encuentro «se acordó fijar como fecha máxima para las pruebas iniciales el 20 de agosto».
En la misma reunión se estableció la necesidad de crear un protocolo para la realización de las audiencias virtuales. «Básicamente se trata de retomar lo que se hizo durante la pandemia» y ver viabilidad y mejoras, remarcó Melvin Duarte.