Redacción. Los miembros de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) abandonarán las áreas médicas a partir del lunes 7 de diciembre debido al incumplimiento por parte de las autoridades gubernamentales.
Luis Cerrato, vocero de esta organización, comentó al medio de comunicación HRN que la decisión entrará en vigencia la próxima semana.
“No es posible que tengamos que ir a asambleas informativas para que nos cumplan con los deberes que ya tienen las autoridades de Sesal”, explicó.
Del mismo modo, Cerrato aseguró que se presentarán ante el Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) debido al maltrato que sufrieron por parte de elementos de la Policía Nacional.
Le puede interesar – ANEEAH convoca a asamblea de presidentes por incumplimientos del gobierno
“Todo era en paz. No sabemos de dónde vino la orden. Sabemos que atacaron a las compañeras porque recibieron una orden. En el resto del país hubo tomas de carretera, plantones e incluso en algunos puentes, y la policía se comportó muy correctamente”, destacó.
Además, el vocero de la ANEEAH manifestó que en otras partes del país se mantuvo el diálogo y que únicamente en Tegucigalpa se presentó ese episodio de violencia.
“Nosotros nos dedicamos a salvar vidas; cuando ellos mismos llegan heridos a los hospitales, nosotros los atendemos”, afirmó.
Seguidamente, Cerrato detalló que es inaceptable que se atente contra las personas encargadas de salvar vidas en este país.
“Las señoras que venían bajando las empujaban. Tenemos los videos, sabemos cómo fue y, con estas pruebas, estamos haciendo las denuncias”, destacó.
Agotar recursos
De acuerdo con el representante de la ANEEAH, el presidente de esta asociación pidió que se pudieran agotar todas las instancias antes de abandonar las salas críticas de los hospitales.
Cerrato indicó que ellos desean trabajar de manera colaborativa con la Sesal para beneficio de la población.