Redacción. Los nuevos billetes de 100 y 500 lempiras comenzaron a circular este viernes en el territorio nacional informaron las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).
Mediante sus redes sociales, la entidad financiera indicó que las emisiones anteriores continúan teniendo vigencia. De igual manera, invitó a la población a usar estas nuevas denominaciones que cuentan con nuevas medidas de seguridad.
Las medidas son siete en un lote de 70 millones de piezas que se introducirán en la economía y mercado nacional de forma gradual.
Le puede interesar – BCH aclara que emisión de nuevos billetes no impactará en la inflación
Desde el 13 de febrero, el BCH anunció la implementación de estos nuevos billetes para mantenerse a la vanguardia de la tecnología y seguridad.
Medidas de seguridad
Los nuevos billetes de 100 y 500 lempiras contarán con diferentes características que los diferenciarán de los anteriores. Así mismo, servirán para identificar billetes falsos de personas mal intencionadas.
- Tinta ópticamente variable
Esta característica consiste en que al inclinar el billete se aprecia un efecto dinámico que cambia el color oro a verde para la denominación de 100 lempiras. Por su parte, para el de 500 lempiras se cambiará de verde a azul.
- Hilo de seguridad dinámico
Este es un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete. En la moneda de 100 lempiras será de color verde y en el de 500 será de color violeta. Ambas señales tendrán las siglas BCH.
- Marca de agua
Así mismo, el BCH manifestó que los billetes de 100 y 500 lempiras contarán con la imagen de su prócer correspondiente y ambas tendrán las siglas BCH visibles al trasluz.
- Registro perfecto
Además, los nuevos billetes contarán con elementos impresos a trasluz.
- Tinta fluorescente
También, los nuevos billetes contarán con tintas de impresión que son visibles únicamente bajo luz ultravioleta. En los de 100 lempiras aparecerá el puente Tiburcio Carías Andino o puente Choluteca y en el de 500, la iglesia La Merced de Tegucigalpa.
Fibra de seguridad
- Del mismo modo, contarán con fibras de seguridad que brillarán en color rojo, azul y amarillo, con la novedad de que solo se podrán observar en la luz ultravioleta.
Logo
- Así mismo, los nuevos billetes de 100 y 500 lempiras contarán con el logo del BCH en la parte de su reverso.