Tegucigalpa, Honduras. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) implementará a partir de este lunes operativos permanentes para someter a conductores del transporte urbano a pruebas toxicológicas con el fin de evitar tragedias.
En compañía del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), el IHTT firmó hoy un convenio para proceder a realizar los análisis toxicológicos, y de esta manera identificar si los operarios de buses «rapiditos» andan laborando bajo el efecto de drogas o bebidas alcohólicas.
Al respecto, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, manifestó que «el convenio implica cooperar interinstitucionalmente con la Dirección de Tránsito y el IHADFA, para implementar operativos en las principales ciudades del país».
Barahona señaló que en Tegucigalpa y San Pedro Sula intervendrán el transporte urbano con el fin de regular y sacar a aquellos «motoristas irresponsables».
Nota relacionada: IHTT dejará de legalizar mototaxis y multará unidades no censadas
Resultados positivos
En las primeras pruebas realizadas este lunes, las autoridades reportaron que un conductor resultó positivo a cocaína, por lo que informaron que a los operarios de unidades que acierten en los análisis se les decomisará el autobús. Asimismo, se les aplicarán multas.
En caso de que sea la primera vez, se aplicará una sanción de hasta 600 lempiras. Pero si hay reincidencia se les multará hasta con L.3,500.
«Pero no nos vamos a quedar con la sanción y la depuración. También contaremos con los programas de rehabilitación que tiene el IHADFA para que estas personas puedan tener oportunidades de rehabilitarse. Asimismo, de poder trabajar de manera más responsable», comentó Barahona.
En cuanto a los casos registrados de conductores que han sido detenido bajo efectos de sustancias toxicas, el comisionado del IHTT manifestó no contar con una cifra exacta. Sin embargo, señaló que a nivel estadístico un 40% de transportistas no se someten a las pruebas de drogas y alcohol que se aplican en los procesos de certificación de piloto que implementa el IHTT.
«Eso pues nos da un indicativo de lo que está pasando en el transporte público», añadió.
La prueba de detección de alcohol se realizará vía oral y la detección de otras drogas a través de la orina o saliva. Las drogas que se estarán definiendo son: marihuana, cocaína, éxtasis, entre otros. Los resultados de las análisis se obtendrán en cinco minutos, según el IHTT.