A partir de enero de 2019, transporte de carga pesada podría realizar paro de labores

1115
Transporte
Carlos Fonseca, dirigente del transporte de carga pesada explicó que la situación es que hay empresas que actualmente compran su propio equipo. Y, eso genera el desplazamiento de los transportistas en ese rubro.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A partir de enero del 2019, el transporte de carga pesada de Honduras podría realizar un paro de labores, según informó este jueves a través de medios locales el empresario y dirigente de dicho rubro, Carlos Fonseca.

En ese sentido, Fonseca, explicó que la situación es que hay empresas que actualmente compran su propio equipo. Y, eso genera el desplazamiento de los transportistas en ese rubro.

A efecto de eso, los transportistas de carga pesada exigen un período de tiempo. Lo anterior, para que ya no haya más extensiones de permiso de explotación para transporte de carga de empresas transnacionales. Eso porque son esas mismas empresas la que le quitan el negocio a los hondureños.

“El gobierno de Honduras no ayuda a todos los sectores, sentimos que hay sectores privilegiados en el país”, consideró el entrevistado.

De igual forma, reprochó que la ayuda del Gobierno no llegó a los transportistas que afectados durante la crisis post-electoral. “Resultó ser una crisis bastante difícil donde tuvimos que estar en lugares esperando en las tomas de carreteras. Incluso, a otros compañeros les quemaron las unidades. No llegó la ayuda a ninguno de ellos”, lamentó.

Le puede interesar: Amenazan con paro de transporte por aumento de peajes 

En 2019 funcionará la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT)

A partir del próximo año todos los pilotos de rastras, camiones, buses y taxis deberán pasar un riguroso proceso de certificación.

Cabe señalar que hasta el momento no se ha realizado un proceso fuerte de certificación de conductores que permita saber si dichos conductores están capacitados para operar una unidad.

En ese sentido, el artículo 20 de la nueva Ley del Transporte Terrestre establece la creación de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT).

De ese modo, las autoridades del IHTT solicitaron al Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) apoyo para formalizar el proyecto. Tomando como base los estudios de las Escuela Centroamericana de Transporte que está en proceso de formación, se procedió a buscar un terreno en Comayagua, donde actualmente funciona el Instituto Técnico Policial (ITP)».

«Es así que a inicios de este 2018 se comenzó con la edificación de la ENTT. Y con una inversión de 24 millones de lempiras se construyeron las instalaciones, al igual que se compró un simulador virtual para la práctica de los motoristas.