Redacción. A partir de la 1:00 de la tarde de este jueves el territorio nacional permanecerá en alerta verde durante un periodo de 72 horas por efectos indirectos del huracán Beryl, así lo informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Mediante un comunicado la estatal señala que de acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Beryl ha disminuido sus vientos máximos sostenidos y ahora son de 240 km/h y de categoría 4 en la escala Saffir Simpson. Además, se pronostica que continuaría perdiendo intensidad en las próximas horas.
«El meteoro se desplaza a una velocidad de 35 km/h en dirección oeste-noroeste. Se espera que continúe degradándose hasta llegar a categoría 1 el jueves en horas de la tarde al norte de Barra Patuca y a una distancia aproximada de 390 km/h. El viernes en horas de la mañana, Beryl se encontraría sobre la península de Yucatán, México, continuando su degradación a tormenta tropical», cita el boletín.
De acuerdo con Copeco, se espera que la influencia del huracán Beryl sobre el territorio nacional inicie el día jueves en horas de la tarde con precipitaciones moderadas y fuertes con tormentas eléctricas en los siguientes departamentos:
- Gracias a Dios
- Olancho
- Colón
- Francisco Morazán
- El Paraíso
Lea también: Ascienden a 6 los muertos por paso del huracán Beryl en el Caribe
Recomendaciones
En ese sentido la Secretaría de Estado emitió una serie de recomendaciones ante los efectos que Beryl podría provocar en el país. Entre ellas están:
- Atender las instrucciones de las autoridades de Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros.
- A las personas que viven en las orillas de ríos y zonas vulnerables a deslizamientos y derrumbes y otro tipo de amenazas, tomar las medidas preventivas.
- Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
- No utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles y evitar reuniones al aire libre.