Redacción. En horas del medio día de este miércoles, médicos en internado rotatorio anunciaron paro de labores, por falta del pago del salario beca.
Los estudiantes de Medicina exigen a la Secretaría de Salud (SESAL) el pago del acuerdo del salario beca de 6 mil lempiras durante su servicio social.
En consecuencia, el doctor Solórzano, vocero de los demandantes, declaró para HRN que las autoridades no han cumplido.
«Desde el pasado mes de mayo se firmó el acuerdo sobre el salario beca, en el mismo se estableció un plazo de 60 días para cumplir con el mismo», manifestó.
Sin embargo, el médico alega que el plazo venció el pasado 31 de agosto, «hasta el momento no les han cumplido, a pesar de que se han acercado a las autoridades de la SESAL».
En consecuencia, el estudiante por egresar dijo que el paro de labores se acordó en una asamblea a nivel nacional.
En la misma, acordaron suspender labores, iniciando el día de hoy con un retiro de salas en Tegucigalpa a partir del mediodía para luego ejecutar asambleas informativas.
Lea también: Enfermeras protestan en la CA-13; exigen reunirse con la SESAL
100 afectados
En la actualidad, el sistema de salud de Honduras cuenta con 100 médicos en internado rotatorio, de los cuales 60 laboran en la capital.
Los galenos cumplen una jornada laboral de más de 70 horas y reciben un salario beca de 6,600 lempiras.
«Basándonos en el Reglamento de Internado Rotatorio, nuestra jornada es de siete de la mañana a tres de la tarde, sin contar las guardias. Esto no se cumple así, por la situación del país», indicó Solórzano.
Finalmente, el grupo de doctores manifestó que al grupo de 100 afectados se unirán al menos 200 más incorporados en los últimos meses.
De igual manera, aclararon que se retirarán de salas de la red hospitalaria, pero cubrirán emergencias y las guardias.