A México trasladarán a bomberos que resultaron quemados en incendio forestal en Honduras

76
HEU
Funcionarios del HEU destacaron que México proveyó de dos aviones ambulancias para trasladar a los apagafuegos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) confirmaron, en las últimas horas, que este domingo a partir de las 09:00 a.m. viajarán hacia México los tres bomberos que resultaron quemados en un incendio forestal registrado el jueves pasado en el sector La Montañita, en la capital, zona central del país.

El anuncio se dio luego de una reunión de trabajo realizada la tarde de esté sábado en donde participaron varias autoridades.

En dicha reunión participó el doctor Omar Mejía y el doctor Carlos Flores que ha estado al frente de la emergencia. Asimismo, la doctora Cristina Rodríguez, directora general y la presidenta de la Junta Interventora del Seguro Social.

También estuvo presente el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, y el jefe de la comandancia, Jaime Omar Silva. Además, el jefe de emergencia del HEU, Juan Allestas, entre otros miembros del Cuerpo de Bomberos.

Cabe indicar que actualmente los tres bomberos se mantienen en la unidad de quemados del HEU. Los tres socorristas están identificados como Ever Velásquez, Óscar Madrid González y Frank Obilson Velásquez.

En ese sentido, funcionarios del HEU destacaron que México proveyó dos aviones ambulancias para trasladar a los apagafuegos.

El ministro de Salud, Octavio Sánchez, detalló que los afectados serán enviados al Instituto Nacional de Rehabilitaciones en el D.F. Específicamente, el Centro Nacional de Investigación de Adultos Quemados.

Sánchez destacó que dicho centro asistencial goza de un prestigio mundial. Así como también posee una certificación absoluta sobre la atención de pacientes quemados.

“Se comprobó que la buena voluntad y la gran amor hacia los bomberos héroes facilitó la integración de las colaboraciones. En el extranjero se abrieron las puertas del gobierno mexicano. Ellos facilitaron dos aviones que están dispuestos desde anoche. Llegarán a la ciudad capital antes de las nueve de la mañana”, aseveró el funcionario.

Le puede interesarRenuncia primer ministro en segundo mandato de JOH

Los pacientes serán acompañados por familiares y médicos hondureños 

Sánchez indicó que el trabajo de limpieza quirúrgica de los pacientes comenzó a las tres de mañana de hoy. Eso, para tenerlos listos para su entrega a los médicos mexicanos. Asimismo, apuntó que la entrega será en la Fuerza Área Hondureña (FF.AA), en la base Acosta Mejía.

De igual forma, detalló que los pacientes serán acompañados por personal médico hondureño del HEU. Dichos médicos son los que han estado directamente en su atención.

“Se hizo un trabajo con la cancillería, con coordinación de Copeco, y Poder Ejecutivo. Se ha obtenido los pasaportes de cada uno de ellos. Así mismo se han controlado los tiempos que se necesitan para que todo salga coordinado. Se habló de la coordinación del viaje de un familiar que servirá como cuidador inmediato en su estancia en México. Y, dentro de diez días, la comandancia de los bomberos coordinará el relevo familiar de los cuidadores”, apuntó.

El galeno aseguró que todos los costos y gastos los va a asumir el gobierno de la República.

Un avión jet trasladará al paciente más delicado

Por su lado, el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, dio algunos detalles de cómo será el traslado de los bomberos.

En ese sentido, Rosales describió que los dos aviones proporcionados son un avión jet y un turbo Slop.

“El avión jet es para un paciente. El que se encuentra más delicado. Los otros pacientes serán trasladados en el avión turbo Slop. Ese tardará 1:45 minutos adicionales en llegar a parte del primer vuelo que saldrá con el primer paciente”, apuntó.

Asimismo, confirmó que los parientes de los bomberos saldrán entre el martes o miércoles de la próxima semana.

“Tendrán que establecerse de manera formal en México. Es un proceso largo. Tomará tiempo por lo que se hará la logística para que puedan atender a sus familiares en aquel país”, aseguró el personero.

Posibilidad de recuperación de los compatriotas es bastante alta

Por su parte, el doctor Omar Mejía dijo que los esfuerzos de ellos lograron que los pacientes estén bastantes recuperados.

“Hemos integrado con los médicos mexicanos que vienen a traer a los bomberos hondureños. Ya tienen el informe, los videos y demás utensilios para su traslado”, aseguró.

Asimismo, dijo Mejía dijo que la posibilidad de recuperación de los tres compatriotas es bastante alta.

“Su juventud y el manejo agudo dado en las 72 horas a permitido trasladarlos con una mejor condición de salud. Honduras debe tener en el futuro un centro especializado para adultos, así como lo tiene para los niños”, finalizó el galeno.