Redacción. Un grupo de transportistas en Tegucigalpa y Comayagüela denunciaron que por culpa de grupos criminales no pudieron trabajar durante la Semana Morazánica ya que les estaban cobrando el «impuesto morazánico».
Ese pago sería un extra aparte de los pagos semanales que los conductores realizan a las bandas criminales por el tema del «impuesto de guerra».
De acuerdo a testimonios que dieron conductores al medio HCH, antes de iniciara el feriado, se les advirtió que deberían hacer un pago extra al cual llamaron «impuesto morazánico».
Ante eso y debido a que debían pagarle a diferentes bandas criminales, varios conductores prefirieron no trabajar durante la Semana Morazánica. Asimismo, otros solo hicieron un par de «carreras».
Claman ayuda
De esa manera y tras la finalización del feriado, este lunes 7 de octubre los conductores de Comayagüela y Tegucigalpa regresaron a sus unidades y comenzaron laborar de manera normal.
Sin embargo, algunos transportistas que prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguran que la extorsión ya los tiene al borde del colapso financiero.
En ese sentido, los conductores han pedido a las autoridades intervención porque no pueden pagar más dinero a las bandas criminales y se sienten en peligro.
Vea también: Criminólogo sugiere implementar el «Método Bukele» para enfrentar la extorsión
Algunos capitalinos aseguraron que es lamentable que los transportistas tengan que trabajar con el miedo a que en cualquier momento sean víctimas de algún atentado.
La extorsión en los transportistas continúa imparable. Muchos puntos de buses «rapiditos», taxis y mototaxis han paralizado su trabajo debido a las amenazas de los criminales que exigen un monto obligatorio para operar.
Hasta el momento, la autoridades no ha informado de operaciones y saturaciones en la zona.