Tegucigalpa, Honduras.- La sala de emergencias del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) ya supera el 100% de su capacidad, albergando actualmente a 18 niños víctimas de quemaduras de alto grado.
Los casos más recientes son los de tres menores atendidos el fin de semana, provenientes de Juticalpa, Danlí y el Distrito Central y con quemaduras de segundo grado en varias zonas de su superficie corporal. Según las informaciones, lo menores se vieron afectados por escaldura o líquidos calientes.
En tal sentido, debido al aumento de casos el promedio de atención incrementó de tres a cuatro pacientes diario. Por lo que en lo va del año 2023, se han atendido más de 300 emergencias.
Las cifras reflejan una alza acumulada del 21% en comparación a 2022. Por lo que se prevé superar la proyección de atención para 2023 planteada en 440 pacientes.
Departamentos que reportan casos por quemaduras
El CEHNIQ manifestó su preocupación ante la indiferencia de los padres de familia al no implementar en casa medidas de seguridad. Añadió que la falta de precauciones se ve reflejada en el porcentaje de infantes del Distrito Central, Francisco Morazán, de donde provienen el mayor número de pacientes con el 58% de los casos y de Olancho con el 11%.
Entre otros departamentos que reportan una cantidad de menores con lesiones en la piel se menciona a El Paraíso, Choluteca y Comayagua. Además, recientemente se integran a la lista Intibucá, Copán y La Paz.
Por otra parte, el CEHNIQ señaló que las causas de quemaduras siguen lideradas por líquidos calientes en el 72%. En el caso de la escaldadura o líquidos a altas temperaturas, el centro de niños quemados reiteró que estos dejan evidenciada la negligencia de los padres que no hacen lo necesario para evitar este tipo de accidentes.
Ante ello, el Centro Hondureño para el Niño Quemado ya solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud y de la UNCEF, para lanzar una campaña de prevención y conciencia que haga posible la disminución de los casos de niños quemados.
Nota relacionada: Otros 5 niños quemados ingresaron al CEHNIQ el fin de semana