REDACCIÓN. La jefa de la unidad legal del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Cinthya Díaz, informó que las pérdidas por hurto de energía eléctrica ascienden a más de 421 mil millones de lempiras.
En ese sentido, la abogada detalló que la unidad realizó una indagación en los juzgados a nivel nacional. Según Díaz, han tenido acceso a parte de los registros, y a través de estos concluyeron que la pérdida total es de «421 millones 440 mil 926.50 lempiras».
«Es una cantidad exagerada, exorbitante, que prácticamente deja de brazos cruzados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica«, expresó la abogada.
Lea también: Facussé: Por miedo al costo político no persiguen hurto de energía
A su vez, aclaró que todavía falta obtener acceso a información en otras zonas del país, entre ellas: Tela, Trujillo y diferentes municipios.
Díaz lamentó que una parte de la población haya hurtado y continúe hurtando energía, pues el resultado se traduce a la cifra millonaria ya antes mencionada. «Decepciona ver cómo la población tiene esa inconciencia de usar, de defraudar, de robar la energía que es de toda la población», arguyó.
– Hurto de energía –
La abogada explicó que en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, es donde más se han registrado hurtos de energía eléctrica. Por otra parte, aclaró que el delito ha sido efectuado desde consumidores normales, hasta comerciales y de altos consumidores.
Asimismo, indicó que también han realizado actividades como operativos de revisión en contadores de casas y establecimientos de diversos sectores del país. «Encontramos en los contadores muchas anomalías», aseveró.
Seguido de ello agregó que han tenido mucho inconvenientes a la hora de realizar dichas rondas de revisión, ya que algunas personas se oponen a ello.
Sin embargo, la abogada manifestó que a partir de la siguiente semana «iniciarán de acciones ante el Ministerio Público por defraudación de energía«.