REDACCIÓN. Luego de la tragedia ocurrida el pasado lunes en la cárcel de mujeres de Támara, donde murieron 46 reclusas, el Gobierno de la República ordenó la habilitación de las Islas del Cisne como una granja penal para trasladar a criminales de alta criminalidad.
«Se ordena a las Fuerzas Armadas habilitar las Islas del Cisne como granja penal para el traslado de los cabecillas de las organizaciones criminales», dice parte de un comunicado emitido por la presidencia.
A su vez, el documento refiere que esta medida será aplicable para aquellos que estén recluidos en centros penales. También, para aquellos a quienes las autoridades identifiquen, capturen y procesen.
Lea también: MP confirma 46 víctimas mortales en tragedia carcelaria de Támara
Por otra parte, el comunicado refiere que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), tomarán el control de las funciones de seguridad.
«En un plan conjunto, como manda la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas de Honduras asumirán funciones de seguridad, en colaboración con la Policía Nacional, en los dieciocho departamentos del país en las áreas y acciones que así se especifiquen», dice el documento.
Por otra parte, el comunicado especifica que la Policía Militar del Orden Público (PMOP), asumirá la coordinación, dirección y control de los 21 centros penales del país, por el periodo de un año a partir del 01 de julio.
Otras medidas
El Gobierno determinó que se ampliará el estado de excepción en otras zonas del país. Asimismo, solicitó al Poder Judicial conceder medidas sustitutivas de prisión preventiva a todas las mujeres que se encuentran en la PNFAS.
La medida se aplicaría a aquellas que no están condenadas y a aquellas que sufren de enfermedades terminales. Sin embargo, se preservará la prisión de aquellas a quienes se consideren de alto peligro.
Tras la tragedia en PNFAS se anunció la suspensión de los actos festivos en conmemoración del 28 de julio que estaban programados para este 2023.