TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los cuerpos de los seis (6) hondureños que murieron tras el incendio en el centro de migrantes en Ciudad Juárez, serán repatriados este martes al país y se estima que su llegada será en horas de la noche.
Las autoridades mexicanas iniciaron desde muy temprano con las labores y procedimientos para repatriar los cuerpos. Estando en Honduras, sus familiares les podrán dar cristiana sepultura.
Las víctimas de origen hondureño de este incendio son:
- Dixon Córdova
- Josué Umaña
- José Ángel Ceballos
- Alis Dagoberto Santos
- Jesús Adony Alvarado
- Óscar Danilo Serrano
A los cuerpos los van a trasladar en un avión militar del Gobierno de México. El vuelo de repatriación será chárter, es decir directo hacia su destino.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades, el avión estaría aterrizando en Honduras a eso de las 6:00 de la tarde de este martes.
Este mismo avión traslada los cuerpos de los migrantes originarios de Guatemala, por lo que hará una parada y luego llega a Honduras.
Lea además: Mañana repatrían a hondureños que murieron por incendio en México
Mortal incendio
La noche del pasado 27 de marzo, hace exactamente dos semanas, se registró un fatídico incendio en un centro de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y que dejó como saldo 39 personas muertas.
Entre las víctimas habían 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y 7 venezolanos.
Además de los fallecidos, las autoridades reportaron un total de 27 heridos, de los cuales 22 permanecen hospitalizados hasta el momento. Los otros 5 ya recibieron su alta médica.
De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la muerte de estos 39 migrantes es el segundo episodio de su mandato en la nación.
La primera fue la explosión de un ducto clandestino de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos en 2019.