Tegucigalpa, Honduras. El canciller Enrique Reina informó que ha remitido una nueva solicitud de extradición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proveniente de los Estados Unidos, en contra de un ciudadano hondureño presuntamente involucrado en actividades de narcotráfico.
El canciller anunció a través de sus redes sociales que esta medida sigue las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, quien ha reiterado la vigencia del tratado de extradición entre ambos países.
Reina explicó que esta nueva solicitud, recibida la tarde de ayer, se encuentra en manos del Poder Judicial con la finalidad de cumplir con los acuerdos bilaterales en materia de justicia.
El canciller también aclaró que la persona solicitada no está vinculada a figuras políticas actuales. Tampoco tiene relación con el partido Libertad y Refundación (Libre) o con el gobierno en funciones, con el fin de despejar posibles especulaciones.
“Cumpliendo la instrucción de la presidenta Xiomara Castro sobre la vigencia del tratado de extradición, el día de hoy hemos remitido al Poder Judicial solicitud de extradición de los EE.UU., recibida ayer por la tarde, contra un ciudadano hondureño acusado de narcotráfico. No se trata de ninguna personalidad política o persona ligada al presente gobierno o al partido Libre. Valga la aclaración”, indicó el canciller.
Lea también: Filtran video de narcotraficantes negociando con Carlos Zelaya
Narcopolítica
Hace unos días, la presidenta de la República, Xiomara Castro, presentó un listado de supuestos casos abiertos en Estados Unidos de políticos hondureños implicados en narcotráfico. Sin embargo, el mismo no incluye a nadie del Partido Libre.
En el listado figuran 33 miembros de diferentes partidos políticos opositores. Sin embargo, no incluye ni a Carlos Zelaya, quien apareció en un video negociando con narcotraficantes en 2013.