Redacción. Un juez asignado a los juzgados de San Pedro Sula, Cortés, dictó la medida auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Anderli Nolasco, señalado a título de cómplice del delito de asesinato en perjuicios del empresario estadounidense Richard Kolinsky, en Roatán, Islas de la Bahía.
Además, el juez dictó un sobreseimiento definitivo por el vinculo en el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada en contra de un testigo protegido.
A este sujeto lo requirieron en la aduana La Mesa, en la zona norte del país, debido a que venía en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos. Ya había una alerta migratoria por una orden de captura vigente emitida en octubre de 2021.
Una vez detenido fue remitido ante los Tribuales de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, y, posteriormente, desarrollaron la audiencia inicial. Tras la determinación del juez, Anderli Nolasco guardará prisión por el término legal de 2 años en el centro penitenciario de El Progreso, Yoro.
Lea además: Capturan a tercer implicado en asesinato del empresario Richard Kolinsky
Fiscalía ratifica el requerimiento
De acuerdo con el informe del Poder Judicial, la Fiscalía ratificó parcialmente el requerimiento fiscal. Del mismo modo, describió los hechos y presentó pruebas documentales, periciales y testificales del caso durante la audiencia.
Expuso, entre otros puntos, sus conclusiones. Y, por ello, pidió no sólo privar del derecho de la libertad al sospechoso, sino también sobreseimiento definitivo por el segundo ilícito que le acusan. Pero la defensa rechazó la acusación y acreditó arraigo, sumándose a la tesis fiscal.
El juez, una vez que se presentó la evidencia por ambas partes, detectó el indico racional de la participación del imputado en la muerte del estadounidense.
Por el caso de la muerte violenta del empresario Kolinsky, el 28 de octubre de 2021 se le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a otros dos implicados. Ellos son Lubis Manuel Nolasco y Andrés ALberto Alvarado, condenados a 20 años y 6 meses de cárcel.