A la cárcel ex empleado del RNP que inscribía ilegalmente a palestinos

150
RNP
El imputado responde al nombre de Jorge Adalberto Discua Mejía. Quién, según investigaciones, se aprovechaba de sus funciones en el Registro Civil de la localidad.

COMAYAGUA-HONDURAS. En las últimas horas, miembros de la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), de la ciudad de Comayagua, lograron la primera Sentencia Condenatoria contra un exempleado del Registro Nacional de las Personas (RNP), al cual se le procesa penalmente por varios casos como ser el de adulterar certificaciones de nacimiento para beneficiar extranjeros en Siguatepeque.

El imputado responde al nombre de Jorge Adalberto Discua Mejía. Según investigaciones, éste se aprovechaba de sus funciones en el Registro Civil de la localidad. Lo anterior, para adulterar actas de nacimiento de hondureños para que en su lugar aparecieran registrados extranjeros Palestinos.

Cabe señalar que dichas irregularidades se descubrieron mediante acciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Eso, a través de agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública.

Con el expediente investigativo y las pruebas recabadas, Discua Mejía fue acusado por el delito de Falsificación de Documentos Públicos. Y, su captura se logró en el marco de la operación “Dragón IV” que lideró el Ministerio Público meses atrás.

Una vez detenido el MP presentó al ex empleado del RNP ante el Juzgado de Siguatepeque.

Nota relacionadaEjecutan Operación Dragón VI con órdenes de captura en oficinas públicas

El ex empleado del RNP habría permitido el ingreso de palestinos al país

Cabe señalar que al ahora sindicado se le siguen más investigaciones por otras irregularidades cometidas.

En ese sentido, las indagaciones de la ATIC establecen que  mediante dichas irregularidades habría permitido el ingreso de palestinos. Así como también de personas de otras nacionalidades, con documentos adulterados emitidos en las mismas oficinas del RNP.

Dichos extremos, el MP aportó elementos probatorios suficientes para que el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque lo declarara culpable.

De ese modo, el ex funcionario deberá permanecer en un centro penal mientras se realiza la individualización de la pena. Y, actualmente se le juzga por los otros casos que se le siguen.