22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

A la cárcel “coyote” que abandonó a hondureños en México

Debes leer

Redacción. Autoridades judiciales sentenciaron a tres años de prisión y una multa de 75 días a un «coyote»  identificado como Rudy Onán Bonilla, por el delito de tráfico de personas en perjuicio de la libertad y seguridad.

El sentenciado afectó a dos hondureños que abandonó en México en un intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

La denuncia se interpuso en diciembre de 2022, cuando las víctimas manifestaron que en ese mismo año acordaron viajar ilegalmente hacia EEUU con el «coyote» Rudy Bonilla, quien les solicitó un depósito de 72 mil lempiras para el viaje.

Rudy Onán Bonilla Osorio
Fotografía de Rudy Onán Bonilla Osorio.

En mayo de 2022 emprendieron el viaje hasta Guatemala, donde los esperaba otro hombre que se dedicaba a llevar personas a Estados Unidos. Este segundo sujeto les solicitó 1,400 lempiras, que depositaron a la cuenta de Rudy Bonilla.

Posteriormente, al llegar a México, otro traficante de personas les exigió mil dólares. Pero después de una semana de movilización, las personas que trabajaban para Bonilla los abandonaron en una bodega.

Los familiares de las víctimas habrían pagado 1,500 dólares para que los liberaran y luego los llevaran hasta Morelos. Ahí fueron entregados a Migración, siendo así deportados a Honduras.

Es por eso que la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) presentó requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura contra el imputado.

Durante el proceso legal se sometió a un procedimiento abreviado por el delito de tráfico ilícito de personas. Por ello, se le sentenció a tres años de cárcel.

A la cárcel “coyote” que abandonó a hondureños en México
Cada día los hondureños salen del país con el fin de buscar mayores oportunidades de empleo en EEUU.
Lea también: Sentencian a 3 hondureños por prostituir a joven con discapacidad

La trata de personas, comercio de personas o tráfico humano es el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. Gran parte del tráfico humano se realiza con fines comerciales y en la clandestinidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido